La oportunidad comercial que Uruguay está desaprovechando porque “reacciona lento”, según analistas

Los países de la Asean crecen más que la media mundial, se están tecnificando a pasos acelerados y comprando alimentos. Las oportunidades existen, pero Uruguay "reacciona lento", dicen analistas.

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Los países del Este asiático se han convertido en grandes compradores de alimentos.
Los países del Este asiático se han convertido en grandes compradores de alimentos.
Foto: Canva

Muchas de sus economías están creciendo al 5 % anual, se están convirtiendo en gigantes tecnológicos, reciben fuertes inversiones de las grandes potencias y están importando grandes cantidades de alimentos. Son los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por la sigla en ingles), que se han vuelto un mercado interesante, con economía emergente pujante, pero a la que Uruguay aún mira de reojo.

La Asean está integrada por 10 países: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar. Cada uno con sus particularidades, apuestan a abrirse al mundo, aunque en el Mercosur -esencialmente proteccionista, por las posiciones de Brasil y Argentina- no se les ha abierto la posibilidad. Y Uruguay, según analistas consultados por El País, “tampoco ha reaccionado”, por estar enfocado en las economías tradicionales, como Estados Unidos, Europa y China.

¿Los países de la Asean son una oportunidad no aprovechada por Uruguay? ¿Se está a tiempo de ponerlos más en la mira? Actualmente, las exportaciones de Uruguay hacia el sudeste asiático representa solamente el 2% del total de ventas al exterior del país.

Según cálculos de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (MACC, por la sigla en inglés), las cifras de intercambio comercial entre Uruguay y Asean son de unos US$ 400 millones anuales, de los cuales US$ 250 millones corresponden a importaciones y US$ 150 millones, a exportaciones.

Los países de la Asean con los que Uruguay desarrolla más comercio son -según cifras del Instituto Uruguay XXI- Tailandia, Vietnam, Singapur y Malasia, en ese orden.

“¿Cómo es posible que Uruguay haya exportado solo unos US$ 500.000 a Indonesia en diciembre pasado, siendo una economía que tiene 277 millones de habitantes, que compra muchísimos alimentos de las más diversas partes del mundo, incluso de Chile, y necesita los productos que nosotros producimos?”, se preguntó en diálogo con El País, Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU), que tiene una Cátedra Mercosur-Asean.

Básicamente, Uruguay le exporta a la Asean, dependiendo del país, cueros, maderas, lácteos, grasas de aceites animales y vegetales.

A su vez, importa tecnologías, máquinas, vestimenta, calzado, cauchos, autopartes y otros productos mucho más variados que la exportación que realiza a esa zona. Pero todo en pocas cantidades.

¿Será que esto es así por lo pequeño de Uruguay y lo distante que está de Asia? En parte, se podría pensar que sí, porque la distancia entre países asiáticos y Uruguay es un hándicap, al encarecerse el transporte de carga, pero Bartesaghi afirma que “no es excusa”, dado que en esta región, México, Perú y Chile, por ejemplo, tienen un intercambio comercial mucho más fluido con la Asean que Uruguay. Y sobre que Uruguay es pequeño, Bartesaghi salió al paso: “No somos pequeños en la lógica de exportación de alimentos. Estamos en los primeros lugares como proveedores de toda la carne que compra China; no es poca cosa”.

“La importación de alimentos de los países del este asiático de la Asean es tremenda y está creciendo. Estamos a tiempo de convertirnos en uno de sus proveedores de peso, si así lo definimos como estrategia de país”, alentó.

Deborah Eilender, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), dijo a El País que “ASEAN es un bloque muy potente, representa más del 7% del comercio internacional, tanto a nivel de exportaciones como de importaciones. Y si vemos los productos que suelen consumir, nos damos cuenta de que hay un gran potencial para las exportaciones uruguayas”.

“Pero, aprovechar o no esta oportunidad, o identificarla, dependerá de cada empresa; el sector privado puede conversar con quien más le convenga. Sí pienso que es un destino para ponerle el ojo”, agregó.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio Mercosur-Asean realiza esfuerzos por aumentar la toma de conciencia de la importancia de otros países de Asia -más allá de China-, en términos comerciales, a través de encuentros con empresarios, difundiendo información, organizando visitas al este asiático.

Según Diego Martínez Bernier, presidente de la cámara, Uruguay “debería tener más presencia en esa región, con ferias y presentaciones, para que nos conozcan más y también para poder actuar en forma más eficiente en materia de licencias y habilitaciones, que muchas veces son difíciles en esos mercados”. Esto abriría más las puertas y el intercambio entre los bloques.

Con el nuevo gobierno en Argentina, la próxima misión empresarial del Mercosur a los países de la ASEAN, que se planifica para el próximo noviembre, incluirá a bancos del bloque sudamericano y algunos de sus clientes, con el fin de fortalecer el intercambio. Generalmente, viajan empresarios del sector de la agroindustria, en especial, agroinsumos, frigoríficos y lácteos, entre otros.

“Lo que hay que tener en cuenta es que entrar con fuerza a uno de estos países significa, por cómo funcionan, entrar a los demás. Por eso habría que desarrollar mejor una estrategia”, concluyó Martínez Bernier.

Además

Valeria Csukasi en Malasia y la vía a la certificación Halal

Varios países del este asiático son predominantemente musulmanes, por lo que requieren una “certificación Halal” a la hora de importar determinados productos. “Hay un espacio enorme en esa región para vender carne uruguaya con certificación Halal”, afirmó Martínez Bernier.

Según relata, durante años (fines de los 90 y principios de los 2000), Uruguay exportó carne a Malasia, básicamente, por el impulso que le daba la Embajada de Uruguay en ese país, pero luego cambiaron las autoridades y las revisiones del cumplimiento de exigencias del certificado Halal.

“Lamentablemente eso se cayó”, contó el representante de la gremial, quien se manifestó esperanzado de que el tema se resuelva con Valeria Csukasi (quien lideró en una época las negociaciones Mercosur-UE) como Embajadora en Malasia.

Un desafío para Uruguay es, precisamente, contar con la certificación Halal, ya que la tiene para algunos países, como Egipto, pero no sirve para otros mercados, entre ellos, Malasia, que es particularmente exigente en esa materia. Indonesia también es bastante más complicada desde el punto de vista de las licencias y certificaciones. La certificación Halal en la carne (que abarca la garantía de que se ha cuidado al animal en forma especial antes de faenarlo, entre otras exigencias que se evalúan) sirve no solo para países musulmanes, sino también para otros mercados asiáticos, dado que está asociada a una distinción de calidad por parte de los consumidores.

A pesar de que la carne uruguaya es reconocida mundialmente y, por ende, tiene gran parte del recorrido hacia la certificación Halal, aún no ha logrado implementarla en todos sus productos. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay trabaja en este frente.

Cabe agregar que Malasia es importante por ser parte, así como de la Asean, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Cptpp), al que Uruguay solicitó ingresar. De ahí que el interés en Malasia se potencie.

Ignacio Bartesaghi
Ignacio Bartesaghi
Foto: Archivo El País
Un avance

Firma de TLC Mercosur- Singapur

Mercosur y Singapur firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la Cumbre de Río en el pasado diciembre.

“Se trató de un acuerdo bastante fácil de cerrar porque Singapur es un país puerto, abierto al mundo y no tiene aranceles. Pero igual no hay que desmerecer que ese acuerdo se cerró y es un paso más hacia una mejor inserción en esa parte del mundo. Ahora el desafío está en que el Mercosur siga cerrando acuerdos comerciales con el resto de los países de la Asean”, afirmó Bartesaghi.

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