La otra venta de empresas que está bajo la lupa de la Comisión de Defensa de la Competencia del gobierno

El grupo mexicano dijo que si bien Bimbo y Pagnifique son empresas de panificación, “sus portafolios son complementarios” y “compiten con varias marcas ”, por lo que esto “no generará efectos anticompetitivos”.

Compartir esta noticia
Pagnifique: la panificadora uruguaya está en proceso de ser vendida al Grupo Bimbo, algo que debe ser aprobado todavía.
Pagnifique no será adquirida por el grupo Bimbo.

Redacción El País
Además de la compra de tres plantas frigoríficas del grupo Marfrig por parte de Minerva, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas) tiene en análisis otra concentración de empresas, para la que también pidió más información antes de resolver si la autoriza, la subordina al cumplimiento de las condiciones o la rechaza, según lo que prevé la ley.

Se trata de la compra de la empresa uruguaya de panificados Pagnifique por parte del mexicano Grupo Bimbo (que opera en Uruguay bajo su propia marca y Los Sorchantes).

Una resolución de la comisión -a la que accedió El País- indica que se “dispuso el pasaje a la segunda etapa del proceso, instancia en la cual se procederá a profundizar la evaluación”.

Esto porque, según la comisión, se necesita información de terceros “para una adecuada e informada definición de mercado relevante, dado que no parece clara la sustituibilidad planteada para distintos productos”.

También “para disponer del análisis de concentraciones relacionadas a panificados para otros países” porque de la encuesta presentada por las empresas “surgen elementos que podrían interpretarse de una manera alternativa y por ende influir en una definición del mercado relevante” de este expediente.

Por último, la comisión plantea también la necesidad de información de terceros sobre aspectos relacionados a la comercialización de panificados en distintos tipos de establecimientos en relación a proveedores, clientes y tipos de producto en cada caso, y además para profundizar en el análisis de solapamiento de productos.

Los terceros que quieran aportar información -más allá de la que requerirá la propia comisión- tendrán tiempo para hacerlo hasta el 6 de marzo próximo.

El dirigente del sindicato del sector (la Mesa Coordinadora del Pan), Luis Echeverría dijo ayer a El País que presentarán alegatos para que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia no autorice la transacción.

“La transacción de la compra de Pagnifique por parte de Bimbo no es tan segura como nosotros pensamos al principio”, señaló.

La anunciada compra-venta tiene preocupado al sindicato, por temor a pérdidas de empleo, ya que así ha sucedido con otras compras empresariales que ha realizado Bimbo en el país, según manifiestan.

“En la comisión nos transmitieron que lejos de estar cerrado el negocio y de estar claro el panorama, está complejo. Estamos esperanzados de que no se concrete”, señaló Echeverría.

El dirigente recordó que la autorización de la transacción no fue dada en fase 1, por eso pasó a una siguiente fase, donde se piden aclaraciones a la empresa interesada y a terceros en el mercado.

El sindicato se reunió este jueves con la presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Alejandra Giuffra y la comisionada María Amelia De León.

Echevarría afirmó que el abogado del sindicato está trabajando en el tema para plantear la posición del gremio en la convocatoria que hizo la comisión a tercer involucrados.

“Nosotros, como parte trabajadora, entendemos que sí podríamos salir perjudicados. Vamos a hacer los alegatos y una presentación”, anunció.

Asimismo, solicitaron, ayer viernes, toda la información sobre el tema hasta el momento, amparados en el derecho de acceso a la información pública. “Ahí veremos la argumentación que hizo Bimbo y lo que ha actuado la comisión hasta ahora”, señaló.

Según el dirigente sindical, la comisión también citará a la gremial que aglomera a las panificadoras industriales y al Centro de Industriales Panaderos (CIPU) que reúne a las panaderías artesanales, para hacer las correspondientes consultas.

La Mesa del Pan tendrá una reunión con CIPU el próximo martes, para conocer la posición que tomarán al respecto.

Existen dos sindicatos principales en el sector: la Mesa Coordinadora del Pan (donde están afiliados los empleados de la planta industrial de Pagnifique, que son unos 90 trabajadores, más unos 80 empleados vinculados a los puntos de venta de Pagnifique) y el Sindicato Único de Trabajadores (SUTP, que tiene unos 30 trabajadores afiliados de los puntos de venta vinculados a Pagnifique), según explicó Echevarría.

Ministrio de Trabajo

La Mesa Coordinadora del Pan se reunió con el director Nacional del Trabajo, Federico Daverede, por este tema, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el pasado martes.

En esa reunión participaron dirigentes de la mesa, así como del sindicato de base de la planta de producción de Pagnifique y de la Confederación de Sindicatos Industriales.

Allí se planteó la preocupación por el futuro de los trabajadores de Pagnifique, ya que el gremio piensa que Bimbo podría tercerizar la logística, como hizo con Los Sorchantes.

“Grupo Bimbo ha dicho claramente que compra Pagnifique por su modelo exportador a la región, y si vemos que no le sirve el negocio de los puntos de venta, puede ser un problema. Es decir, si no les interesa, se podrían estar perdiendo 200 o 300 puestos de trabajo”, afirmó Echeverría. El sindicato gestiona una reunión virtual con ejecutivos de Bimbo en México.

Además

Concentración de Minerva

La compra de tres plantas frigoríficas del grupo brasileño Marfrig (La Caballada, Colonia e Inaler) por parte del también brasileño Grupo Minerva está bajo la lupa de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Si bien esta operación es parte de una adquisición internacional (incluye además una planta en Argentina, una en Chile y 11 en Brasil), el proceso de autorización de la comisión es independiente de ello. En este caso, también la comisión solicitó esta semana más información a la Asociación Rural, la Federación Rural, Asociación de Consignatarios de Ganado, entre otros, antes de expedirse. Si la compra se concreta, Minerva pasaría a tener siete plantas (que están entre las 10 de mayor faena) y concentraría el 50% de la faena de ganado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar