Redacción El Páis
El sindicato financiero AEBU salió ayer al cruce de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) quien a su vez el jueves había criticado al gremio por entender que inició “una campaña mediática e incluso publicitaria contra una de las instituciones” con “acusaciones falsas e injuriosas”. La ABPU no la mencionó en su comunicado, pero hacía referencia a Banco Santander, ya que según el sindicato, este dos días después de vencido el convenio colectivo “comunicó a sus trabajadores, obviando al sindicato, una invitación a negociar individualmente con cada uno de ellos nuevas condiciones laborales”.
Tras ese cuestionamiento de la ABPU a AEBU, el sindicato financiero respondió. “Denunciamos públicamente que Banco Santander perjudica a clientes, trabajadores y al país todo”, señaló el sindicato.
“A sus clientes, por el manejo irresponsable de sus bases de datos en el exterior del país, que posibilitó a delincuentes cibernéticos acceder a información personal y confidencial de todos los clientes de Banco Santander Uruguay. A sus trabajadores, por el cambio unilateral de las condiciones laborales sin mediar una negociación seria y de buena fe. Y al país, por las debilidades en el manejo de las mejores prácticas en materia del combate al lavado de activos, tal como lo expresa la resolución y multa impuesta por el Banco Central (BCU) al Banco Santander. Todos estos aspectos, constatables y públicos, no son acusaciones falsas ni injuriosas”, espetó AEBU.
El gremio insistió que la institución tuvo “falta de una negociación seria” a lo que se sumó “la comunicación de que dejaría de aplicar decenas de artículos de aquel acuerdo, pérdidas de derechos y beneficios, y la decisión de conversar con los trabajadores individualmente las nuevas condiciones laborales”.
“Deberíamos suponer que esta no es la ‘voluntad de diálogo’ que manifiesta la ABPU, pero la defensa que solidariamente hacen de su integrante, deja serias dudas”, ironizó.
A su vez, el sindicato hizo referencia al interés de la ABPU en “revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación”.
Al respecto, el sindicato expresó que “se mantuvo un diálogo durante varios meses, pero nunca una negociación seria ni de buena fe. Los planteos de los bancos han sido inamovibles, a pesar del conjunto de alternativas planteadas por AEBU en este largo proceso, y eso no puede ser considerado negociar”.
El sindicato también se refirió a otro planteo de ABPU. “La apelación reiterada de los bancos privados a la ‘meritocracia’ ha recibido una respuesta tan simple como práctica. Estamos dispuestos a avanzar, siempre y cuando se creen los mecanismos que eviten las prácticas de discriminación sindical que aplican los bancos”, indicó.
"Esperamos que la 'vocación de diálogo y de búsqueda de entendimientos' expresada por ABPU se materialice en la constitución de ámbitos de negociación de buena fe, sin continuar tomando medidas unilaterales en materia de condiciones laborales; muy especialmente dejar de confundir diálogo con negociación, y beneficios otorgados ocasionalmente por las empresas con derechos consolidados en los convenios colectivos", concluyó el gremio.
-
Los camiones eléctricos, la alternativa sostenible en movilidad a la que apuestan más empresas en Uruguay
La cadena sueca H&M desembarcará en Brasil y atiza la competencia en el negocio de la moda rápida
Planta de Pepsico en Colonia proyecta ingresos por US$ 800: y consolidar venta de concentrados a toda la región