El Consejo Fiscal Asesor (CFA), el órgano que “no puede morder, pero sí ladrar” ante desvíos en la situación fiscal, se reunió ayer con las autoridades designadas por parte de la nueva administración de gobierno para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según informó el ente en un comunicado.
En la reunión, el CFA realizó una síntesis de su trabajo de los últimos tres años y entregó a las autoridades designadas un documento con recomendaciones de aspectos operativos, metodológicos e institucionales, desarrollados en su informe del 9 de julio de 2024, que marca la línea de continuar fortaleciendo la regla e institucionalidad fiscal vigente del país.
En particular, se trató el incorporar al marco legal vigente el ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) como ancla de sostenibilidad de mediano plazo, metas estables ligadas a este ancla y mecanismos de corrección ante desvíos; además de robustecer la estimación del resultado fiscal estructural incorporando metodologías complementarias para el cálculo del PIB potencial y la brecha del PIB.
Asimismo el CFA planteó que se le de mayor independencia legal y autonomía operativa, según informó.
Por su parte, las autoridades designadas compartieron su visión acerca del marco fiscal vigente, conformado fundamentalmente por la regla fiscal y los consejos externos.
Participaron de la reunión, por el CFA, los consejeros Alfonso Capurro, Ana Fostel, Jorge Roldós y el secretario ejecutivo Ignacio Umpiérrez; mientras que, por las autoridades designadas para el MEF Gabriel Oddone (ministro de Economía designado), Martín Vallcorba (subsecretario designado) y los asesores Bibiana Lanzilotta (quien se maneja como posible directora de Política Económica), Ana Inés Morató y Juan Benítez (quien se maneja como posible director de Finanzas Públicas).
Las autoridades designadas también compartieron su visión acerca del marco fiscal vigente, conformado por la regla fiscal y los consejos externos.