Redacción El País
"La Semana de Turismo fue exitosa en todos los aspectos", así lo resumió en diálogo con El País el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, que aseguró que no solo hubo un buen número de viajeros extranjeros en Uruguay, sino que celebró la cantidad de pasajes vendidos para volar al exterior, porque eso "muestra el poder adquisitivo en dólares" de los uruguayos.
Monzeglio destacó que "el clima acompañó" y eso permitió un gran turismo interno. "Montevideo quedó con muy poca gente", dijo mientras, por otro lado, "la gran noticia a destacar es que volvieron los argentinos".
Hasta el domingo inclusive, 91.394 ciudadanos argentinos llegaron a Uruguay, en su mayoría por los puentes fronterizos de Fray Bentos y Paysandú, el puerto de Colonia y el aeropuerto de Carrasco.
Además, señaló que esa cifra "ha aumentado" el domingo, ya que este martes en Argentina es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y este lunes es feriado con fines turísticos. "Siguen estando acá en el país una gran cantidad de argentinos, que la mayoría se van a ir mañana", apuntó.
"El regreso de los argentinos es la gran noticia del turismo en este momento", expresó, y aseguró que esto se debe a que en el vecino país se achicó la brecha cambiaria y, como aumentaron los precios, ya no hay tanta diferencia con Uruguay.
Más allá de la zona este, que suele estar colmada, el viceministro también indicó que tuvieron ocupación casi total las termas y Colonia.
El jerarca también celebró las salidas de los uruguayos al exterior: "Obviamente nuestro objetivo es promocionar el turismo uruguayo, pero las agencias de viaje son empresas uruguayas, tributan en Uruguay, contratan uruguayos, y obviamente que los uruguayos puedan viajar a este nivel que están viajando muestra el poder adquisitivo en dólares, que es el más alto de la región".
Además, lo vinculó a la "amplísima conectividad aérea" que tiene hoy en día Uruguay, desde donde -hasta este domingo- se podía volar a 17 destinos con 12 aerolíneas.