La “señal” de Lacalle Pou que el Banco Central transformó en medida, ¿qué efecto tendrá sobre el dólar?

El Central recortó la tasa de interés de referencia, como predijo el presidente de la República. La tasa bajó a su menor nivel en dos años: 8,5%

Compartir esta noticia
Copom: el directorio y los técnicos del Banco Central se reunieron ayer en el Comité de Política Monetaria
Copom: el directorio y los técnicos del Banco Central se reunieron ayer en el Comité de Política Monetaria
Foto: BCU

Redacción El País
La “señal” respecto al dólar que le había anunciado el presidente Luis Lacalle Pou a un grupo de 80 empresarios (en una reunión cerrada el martes de la semana pasada) llegó ayer. Tal como había adelantado El País el pasado viernes, esa “señal” era una baja de 50 puntos básicos en la tasa de referencia del Banco Central.

La Unión de Exportadores, la Federación Rural e incluso la Confederación de Cámaras Empresariales (una especie de “supergremial” que agrupa a casi todas las cámaras más grandes) habían mostrado preocupación por lo que entienden es un “bajo” valor del dólar (llegó a caer hasta $ 37, aunque repuntó en los últimos días). También habían cuestionado la política monetaria del Banco Central (BCU) y se quejaban de ser los que estaban “bancando la fiesta” de consumo y de baja de la inflación.

Previo a esa reunión con empresarios en el club de ejecutivos “Piso 40”, Lacalle Pou se había reunido el lunes de la semana pasada con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el presidente del BCU, Diego Labat.

Allí se dejó claro que el gobierno no intervendría directamente en el mercado de cambios (mediante la compra de dólares para impulsar al alza su cotización), pero también se manejó la posibilidad de bajar la tasa de interés y de esa forma hacer menos atractiva la venta de dólares (lo que presiona el valor del billete verde a la baja) para invertir en títulos en pesos que lucen atractivos.

Lacalle Pou cuando habló con los empresarios tenía claro que habría una “señal” y desde el gobierno se manejaba que el recorte podría llegar a los 50 puntos básicos.

Ayer el directorio del BCU recortó de 9% a 8,5% la tasa de interés de referencia, tras la reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom, que conforman técnicos y directorio). Así la tasa de interés está en su nivel más bajo desde abril de 2022 (ver aparte).

Teniendo en cuenta que el promedio de expectativas de inflación a 24 meses de analistas, empresarios y el mercado está en 6,3%, la tasa real quedó en 2,2%, lo que marca que el Central pasó de una política monetaria “contractiva” (busca quitar presiones al alza de los precios) a prácticamente “neutra” o levemente expansiva (ya que la tasa de interés neutra para el BCU es de 2,4%).

Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay
Foto: Archivo El País

¿Por qué el BCU bajó la tasa?

Según el comunicado que emitió el BCU ayer, la decisión se debió a “la disminución sostenida de la inflación, su permanencia dentro del rango meta y el descenso gradual de las expectativas de los agentes”.

El “Copom valoró positivamente la permanencia de la inflación en el rango meta y la convergencia de sus expectativas”, agregó.

El Central recordó que “en marzo de 2024, la inflación interanual se ubicó en 3,8%, por décimo mes consecutivo dentro del rango meta (de entre 3% y 6%), y se encuentra en su nivel más bajo desde agosto de 2005. En esa misma línea, la inflación núcleo (que excluye productos y servicios volátiles como frutas y verduras y tarifas) mostró una nueva desaceleración y se ubicó en 3,83%”.

Además, “las expectativas de inflación que monitorea el Banco Central mostraron una nueva reducción en marzo y se ubican en mínimos históricos. El promedio de los últimos tres meses descendió a 6,3% (desde 6,45%), acercándose al techo del rango meta (3%-6%)”, explicó.

“Las expectativas de los analistas se mantienen en 6% y las proyecciones de inflación del BCU continúan ubicándola dentro del rango en el horizonte de política monetaria” (esto es durante los próximos 24 meses), añadió.

¿Efecto en el dólar?

Es “la” pregunta que se hacen empresarios, políticos y el ciudadano: con esta medida del BCU, ¿el dólar podrá subir?

La presión a la baja de la moneda estadounidense se debió en el último mes y medio a una mayor oferta de dólares que no ha encontrado eco en la demanda (y eso hace bajar su cotización).

Esa mayor oferta de dólares se dio en parte a la inversión extranjera directa y al ingreso de fondos de inversión para posicionarse en títulos en pesos que tienen retornos atractivos (sobre todo con un dólar “planchado”). En el segundo de los casos, los fondos pasan por el mercado de cambios, venden dólares (impulsando hacia abajo su precio) para hacerse de pesos e invertir en títulos en la moneda nacional.

El dólar se afianza sobre los $ 38
El dólar se afianza sobre los $ 38
Foto: Archivo El País

La tasa de referencia del BCU es el “precio del dinero” (lo que le cuesta a los bancos pedir préstamos a un día entre sí y/o al Central para hacerse de liquidez), por lo que el resto de tasas (la que cobran los bancos por sus préstamos a familias y empresas y las que pagan los títulos de deuda) la siguen.

Si la tasa de interés de referencia baja, la teoría indica que también lo harán las tasas de interés que se pagan por los títulos de deuda en pesos. De esa manera, estos títulos lucen menos atractivos que hace un mes (cuando la tasa de referencia estaba en 9%) y por ende puede haber menos fondos interesados en deshacerse de dólares. En cualquier caso, el efecto es limitado, pero al menos quitará presión a la baja en el dólar (lo que no quiere decir que el billete verde se vea muy impulsado al alza).

Además

El sube y baja de la tasa de interés de referencia

Cuando en setiembre de 2020 el BCU resolvió volver a utilizar la tasa de interés de referencia como instrumento de política monetaria, la fijó en 4,5%, en ese entonces preocupado por apuntalar la actividad (y no contener la inflación) ante la pandemia de covid-19. El escenario cambió un año después y ante la recuperación de la actividad y nuevas presiones al alza de precios, el BCU empezó a subir la tasa en agosto de 2021 a 5%. Ese proceso siguió (en abril de 2022 la llevó a 8,5%, el mismo guarismo al que la dejó ayer) hasta fin de 2022, cuando la tasa llegó a 11,5%. En abril de 2023 la redujo a 11,25%, en agosto de 2023 ya la había bajado a 10% y luego de tres recortes seguidos la había dejado en 9% a fin de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar