La probabilidad de falla en el sistema eléctrico uruguayo —entendida como la posibilidad de un racionamiento— es significativa en un escenario de lluvias desfavorable o medio, en caso de que a partir del 30 de abril cesen las importaciones de 300 megavatios desde Brasil que hoy llegan como interrumpibles, según un informe elaborado por la Ursea.
El trabajo fue terminado la semana pasada y por lo tanto no toma en cuenta la incidencia de los 300 megavatios por hora originados en Brasil que el lunes comenzaron a entrar al sistema eléctrico nacional vía Argentina. Sí asume que seguirá el flujo de 70 megavatios que llega desde Brasil pasando por Livramento. Los 300 megavatios están asegurados solamente hasta el 30 de abril.
En el escenario más desfavorable, la probabilidad de que exista déficit es mayor al 50% y la de que el faltante supere el 5% de la demanda es 15%.
En un escenario medio, la posibilidad de que exista un faltante es mayor al 30% y la probabilidad de que el déficit supere el 5% de la demanda es de aproximadamente 5%. Este escenario medio asume que hay disponibles 150 megavatios hora originados en Argentina. Actualmente se están trayendo 130. Esta energía corresponde a los contratos que UTE firmó en diciembre de 2002 con la empresa argentina Cemsa por un total de 338 megavatios de potencia firme y energía asociada.