Redacción El País
El Ricardito, el clásico postre uruguayo de merengue bañado en chocolate sobre una base de oblea creado en la década de 1960, volvió ayer a la venta tras un año fuera del mercado (luego que el mexicano Grupo Bimbo decidiera dejar de producirlo).
Acompañado de la canción comercial que derivó en su recordado eslogan “chocolate por fuera, merengue de corazón”, el Ricardito comenzó a reaparecer en las tiendas de este país, ahora elaborado por Chocolates Haas que compró la marca.
El director de Chocolates Haas, Gerardo Lapetina, dijo a la agencia EFE que “es una marca que tiene más de 60 años, que está muy metida en la historia y la idiosincrasia del Uruguay, porque es una golosina icónica y por eso hicimos el esfuerzo de no dejar que se muera”.
“Quisimos jugar y llamar a la memoria del uruguayo”, dijo Lapetina sobre la promoción que para radios usó “simplemente las notas de la típica melodía” y en carteles evocó los clásicos colores celeste, blanco y negro.
“Con ver los colores y escuchar una tonalidad sabemos que hablamos del Ricardito y el Ricardito es eso: nos recuerda la infancia y una cantidad de emociones positivas que quisimos mantener porque es parte de la esencia”, recalcó.
El cierre de la planta de Ricard del Grupo Bimbo el 31 de mayo de 2023 significó que el Ricardito dejara de ser producido. Ahora retorna con una receta renovada: a su clásico merengue italiano se le agregará una cobertura hecha de puro chocolate de la marca Haas.
Asimismo, será un producto apto para celíacos.
Además, se celebrará el ‘Día del Ricardito’ cada 5 de mayo en coincidencia con el Día del celíaco.
Asimismo, la cuenta en redes sociales del producto hizo una encuesta a sus seguidores sobre qué famoso debería recibir el primer Ricardito y mantiene el suspenso de quién será el escogido. Algunos de los votados son el comediante Cacho de la Cruz, el influencer Johnny Tecuento, la artista Mariana Hernández y el actor de “La sociedad de la nieve” Enzo Vogrincic. [EN BASE A EFE]