Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre la actual política económica y cómo la depreciación del dolar afecta al sector productivo, ante lo cual sostuvo que prefiere hablar de una "apreciación del peso", según dijo a Radio Rural en su visita por la Expo Prado 2023.
Si bien el presidente ha recibido múltiples reclamos de parte del sector turístico y el sector agroexportador por una política económica distinta, Lacalle Pou explicó que el "peso se aprecia" porque se le tiene confianza.
"Hemos recibido muchísimos dólares en nuestro país", sostuvo el mandatario y explicó que el "150 % más de inversión extranjera directa" generó la entrada de dólares y, en consecuencia "el 40% de lo invertido, de lo ganado mejor dicho, se reinvirtió en el país, por eso cuando vos ves la tasa de actividad, cuando ves la tasa de empleo, cuando ves la tasa de desempleo son todos números que hace por lo menos 5 años el país no tenía, por lo menos", a esto añadió que las empresas públicas "han comprado moneda para tratar de participar un poco en ese mercado" y que además el Banco Central bajo dos veces la tasa.
"Y el peso no se mueve o el dolar no se mueve, ¿por qué? Porque la contracara de este factor negativo es la confianza en el peso, entonces entiendo que hay un tema de competitividad agravado ¿Por qué? Por la sequía, por los precios, si no hubiéramos tenido sequía estaríamos hablando de otra situación".
El mandatario sostuvo que el Gobierno está abierto a todo tipo de posibilidades competitivas "confió en los uruguayos que si les das la cancha, sea cual sea la cancha y si es mejor ahí más se desarrolla y es donde tenemos que estar", afirmó.