Las cartas que no mandamos: lo que revelan los datos de los Servicios Postales 

Los datos muestran una baja en la correspondencia y una suba en el envío de paquetes a nivel nacional.

Carta escrita a mano. Foto: Pexels
Carta escrita a mano.
Foto: Pexels<br/>

Por Faustina Bartaburu

En diciembre de 2022 la correspondencia a nivel nacional fue de 5.420.131 documentos. ¿Esto quiere decir que en promedio los uruguayos enviamos más de una carta al mes? No. La correspondencia actual está tapada de recibos, facturas y estados de cuenta.

Según datos difundidos por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en todo 2022 se registraron más de 82 millones de envíos postales, que incluye tanto cartas como paquetes nacionales e internacionales.

De los 82.852.303 envíos postales registrados por la Ursec en 2022, 71.679.376 eran correspondencia, es decir, cartas tanto nacionales como internacionales que entraron o salieron del país. El resto, 11.172.927, eran paquetes nacionales e internacionales.

Los datos totales del servicio postal revelan una baja con respecto a años anteriores: en 2018 los envíos postales registrados por la Ursec habían sido más de 110 millones.

Las cartas bajan, los paquetes suben

La baja también se puede notar si se analiza solo la correspondencia. Mientras que en 2018 se habían registrado 103.719.196 de cartas totales (nacionales e internacionales entrantes y salientes), en 2022 fueron 71.679.476.

Y es que como las cartas ya no son cartas, sino documentos, facturas y recibos, con el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la sustitución electrónica, la circulación comenzó a bajar.

“Los documentos de los bancos, los servicios públicos, las tarjetas de crédito: ese era el gran volumen de correspondencia que había y hay una tendencia internacional a la baja. Incluso hay campañas, de los bancos, por ejemplo, para hacerlo online y te incentivan porque si te lo envían te cobran el envío a tu casa”, explicó una fuente de Ursec a El País.

De los más de 71 millones de cartas que se circularon en 2022, un 99% fueron a nivel nacional.

El informe de Ursec revela que el principal operador en lo que refiere a correspondencia es el Correo Uruguayo y que una buena porción del total la ocupan algunos entes estatales con el envío de documentos.

En el segundo semestre de 2022, el 45% de las cartas nacionales fueron a través del Correo Uruguayo, el 13% fueron enviadas por OSE, el 10% UTE, el 10% por Upostal, el 6% por ANTEL.

Jorge Pozzi, director del Correo Uruguayo, explicó a El País que a su vez ese 45% también está compuesto en gran medida por facturas de entes públicos.

¿Queda todavía alguna carta? Si bien ese dato no está rastreado, las autoridades coinciden en que el porcentaje debería ser despreciable, es decir, inferior al 1%.

En Uruguay hay alrededor de 700 carteros que trabajan en la Administración Nacional de Correos. Pozzi explicó que si bien el número también se ha reducido con el pasar de los años, no ha bajado tanto como la circulación de la correspondencia. Y es que los carteros no solo llevan cartas, también cargan paquetes.

En el caso de los paquetes, la tendencia es inversa a la que ocurre con las cartas. Mientras que en 2018 la Ursec había registrado 6.315.842 paquetes (nacionales e internacionales), en 2022 la cifra total fue de 11.172.927.

¿Los uruguayos entramos más paquetes al país? No precisamente, la suba en el número de paquetes atiende en particular al aumento de circulación a nivel nacional.

De hecho, según explicó una fuente de Ursec, a nivel mundial la Unión Postal Universal ha registrado un estancamiento e incluso caída de la circulación de paquetes internacionales tras la pandemia.

Pero a nivel nacional los paquetes crecen. Mientras que en 2018 la cantidad de paquetes contabilizados por la Ursec fueron 6.006.029, en 2022 el número ascendió a 10.871.985.

“A nivel nacional entendemos que se registraron cambios en los hábitos de consumo, la gente prefiere que le envíen las cosas a su casa. Y a eso hay que sumarle la logística inversa: te llega algo a tu casa y no te gusta y lo devolvés, ese envío cuenta doble”, expresó la fuente de la unidad reguladora.

La pandemia se hizo notar en ese cambio de comportamiento: mientras que en abril de 2020 se enviaron 472.422 paquetes a lo largo y ancho de Uruguay, dos meses después fueron 808.171.

¿Quiénes envían los paquetes?

A diferencia de lo que ocurre con la correspondencia, en los envíos de paquetes nacionales el Correo Nacional no está en primer lugar. Según datos registrados en el segundo semestre de 2022, el 20% corresponde a envíos por UES, el 16% a Encomiendas del Litoral, el 16% a Mirtrans y recién en cuarto lugar aparece la Administración Nacional de Correos con el 12%.

En cuanto a los paquetes internacionales, la gran mayoría de los que salieron en el segundo semestre de 2022 lo hicieron por FedEx (42%) y DHL (30%). De los paquetes que ingresaron, la firma líder fue Greency S.A, con el 18% del total.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ursec

Te puede interesar