Las correcciones a la baja que hizo el gobierno sobre la economía y la diferencia con lo que ven los analistas

El Ministerio de Economía y Finanzas corrigió a la baja las proyecciones sobre crecimiento económico e inflación, mientras elevó la de déficit fiscal. Los analistas son más pesimistas.

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Foto: Estefanía Leal/El País.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la ministra Azucena Arbeleche, presentó el viernes la Rendición de Cuentas que contiene las proyecciones para este año y los siguientes. Además se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU) donde los bancos, consultoras y AFAP compartieron sus pronósticos.

En el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, se analizó la divergencia que hay entre el Ministerio de Economías y Finanzas y los analistas.

En la Rendición de Cuentas el MEF ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico para este año con relación a la de febrero pasado, de 3,5% a 3%.

"Se estima para este año un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 82.159 millones. En el caso de la Encuesta de Expectativas se espera un crecimiento de 3,35%", indicó el informe.

"De este modo, en el quinquenio la economía terminaría creciendo en torno a 6%. Cabe destacar que el MEF estima que la brecha de PIB será este año de -0,9%, es decir que la economía estaría levemente por debajo de su tendencia, por lo que completaría todo el quinquenio en esa situación", analizó la Universidad Católica.

Empleo, inflación y déficit fiscal

"En cuanto a la tasa de empleo, que en 2019 se ubicó en 56,6% y que en 2020 se desplomó a 54,3% en ocasión de la pandemia, se recuperó sin pausas desde el año siguiente y llegó a 58,1% el año pasado", recordó.

Para 2024, el MEF proyecta en la Rendición de Cuentas una tasa de 58,7% mientras que de la Encuesta de Expectativas surge una tasa de 58,5%. La cantidad de personas ocupadas pasaría de 1.624.000 en 2019 a 1.730.000 en este año.

Mientras tanto, el MEF mantuvo en la Rendición de Cuentas su proyección de inflación de febrero pasado, de 4,9%.

En la Ley de Presupuesto de 2020 se había planteado una inflación de 3,7% para este año, objetivo que fue ajustado a 5,8% dos años más tarde y al referido 4,9% ahora, recordó el informe.

En el caso de la Encuesta de Expectativas se proyecta una inflación de 5,5% para este año.

Por último, en materia fiscal en la Rendición de Cuentas se proyecta un déficit del sector público de 3,3% del PIB, casi un punto por encima de la meta original, de la Ley de Presupuesto, de 2,5% del PIB.

En este caso, de la última Encuesta de Expectativas surge una proyección de déficit de 3,8% del PIB.

A todo esto, en los 12 meses a mayo, el déficit fiscal del gobierno central y el Banco de Previsión Social ascendió a 3,6% del PIB (excluido el efecto "cincuentones"), cuando en 2019 fue de 4,1% del PIB.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar