Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Luis Custodio
*Desde Madrid
Las empresas españolas radicadas en Uruguay esperan incrementar sus inversiones en Uruguay, según los resultados del XV Informe de Inversión Española en Iberoamérica, que elabora IE university y que se presentaron en la mañana de hoy en Madrid. A su vez, Uruguay es uno de los países de los que se aguarda mayor crecimiento económico para este año, de acuerdo con el citado estudio.
En efecto, se espera para Uruguay una expansión de la economía del 3,5%, ubicándose segunda detrás de Panamá, entre 18 países analizados. Por otra parte, las inversiones españolas durante el año en curso, según esta encuesta, se incrementarán para 10 de las 18 economías revisadas, una de ellas, Uruguay.
El informe detalla que los países iberoamericanos refuerzan su atractivo como destino para las inversiones españolas en 2023. Un 79% de las empresas españolas esperan que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. El 51% de las grandes empresas y el 42% de las pymes que participaron en el informe, consideran que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España.
Estas son algunas de las conclusiones del decimoquinto Informe de Inversión Española en Iberoamérica que anualmente desarrolla IE University y que se presenta en Casa de América, de la capital española. Del trabajo han participado 108 empresas españolas de diversos sectores de actividad, con inversiones en la región.
“El 76% de las empresas encuestadas señalan que aumentarán en 2023 sus inversiones en la región. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje será incluso, superior, el 81%. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (52%), mientras que un 45% lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías”, destaca el director del informe y profesor de IE University, Juan Carlos Martinez Lázaro. A su vez, la percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas se mantiene estable este año respecto al anterior, según los responsables de estudio. Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia alcanzan la mejor valoración.
Mientras tanto, las expectativas del desempeño económico de Chile y Perú para 2023 descienden ligeramente respecto al año anterior. México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan en aumentar sus inversiones durante 2023, seguido por Colombia, Chile y Brasil.
Iberoamérica
Alrededor del 70% de las empresas españolas creen que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022, incluso el 20%, la califican como buena o muy buena, según las conclusiones del informe.
El atractivo de los mercados internos sigue siendo, de lejos, la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir, e incluso aumenta hasta el 67% el porcentaje de las empresas que así piensan, pese a la desaceleración económica que se espera en la mayor parte de los países. Probablemente, debido a ello, disminuye la opinión sobre el resto de ventajas competitivas que ofrece la región, incluida la mano de obra cualificada.
Pero lo que sí perciben las empresas españolas nítidamente, es un aumento significativo de todos los riesgos que pueden afectar a sus inversiones. Por ejemplo, el riesgo político es considerado una amenaza por casi el 80% de las encuestadas, mientras que la desaceleración económica y el tipo de cambio son una preocupación para más del 50%.