La cantidad solicitudes de concurso de acreedores en 2022 aumentó 49%, para un total de 79 entidades con actividad económica, según información divulgada ayer por la Liga de Defensa Comercial (Lideco).
“De dichas solicitudes, 31 fueron presentadas por los propios deudores, por lo que fueron clasificados como concursos voluntarios. Las restantes solicitudes de concursos a 48 entidades fueron solicitadas por otros legitimados, según lo establecido por el artículo 6 de la ley de Concursos, por lo que fueron clasificados como concursos necesarios”, indicó Lideco.
“El año 2017 continúa siendo el que registra la cifra récord en la cantidad de presentaciones concursales desde que está vigente la nueva ley, e incluso desde la crisis del 2002 (con un total de 117). Luego de ese año, se venía observando hasta el 2021 una caída anual continua en la cantidad de solicitudes, explicada básicamente por la disminución en las solicitudes de concursos voluntarios. Esta reducción invita a reflexionar respecto a qué incentivos tienen los deudores para utilizar la herramienta legal del concurso de acreedores”, indicó Lideco.
Uno de los objetivos del concurso (cuando es pedido por el deudor) es darle espacio para que pueda reorganizar sus finanzas y seguir operando.
“La disminución en los concursos voluntarios también explica la caída de su participación en las cifras totales. Mientras hasta el año 2020, los concursos voluntarios representaban casi las dos terceras partes del total, desde el 2021 en adelante, los concursos necesarios pasaron a superar la cantidad que los solicitados en forma voluntaria”, agregó.
El informe señaló que “en el año 2022 se observa un incremento importante respecto a las solicitudes de concurso del año 2021, período en el que se solicitó el concurso a un total de 53 entidades con actividad económica, de los cuales 22 fueron voluntarios y 31 necesarios. Los incrementos fueron de 40,9% en los concursos voluntarios, de 54,8% en los concursos necesarios y de un 49% en el total de concursos solicitados”.