Las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron US$ 939 millones en febrero, lo que marca una caída de 8% interanual, es decir en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Informe de Comercio Exterior divulgado ayer por el Instituto Uruguay XXI.
Esto se “explica por la caída de las exportaciones de carne bovina, madera y productos de madera, subproductos cárnicos y arroz, que no compensaron el aumento significativo de las exportaciones de celulosa y concentrado de bebidas, entre otros productos”, indicó el informe.
En tanto, sin tomar en cuenta lo que sale de zonas francas, se exportaron US$ 794 millones en febrero de 2023, una reducción de 10% interanual.
En el primer bimestre del año, incluyendo zonas francas, las ventas al exterior totalizan US$ 1.786 millones, una caída de 4% frente a igual período de 2022. En tanto, sin zonas francas, las exportaciones han acumulado en enero y febrero un monto de US$ 1.495 millones, mostrando una caída de 7% frente a los dos primeros meses de 2022.
Con respecto a los productos exportados, las exportaciones en febrero de carne bovina registraron una disminución interanual de 21%, al totalizar los US$ 196 millones. La carne bovina representó el 21% del total de ventas al exterior en febrero, en comparación con el 30% del mismo mes del año anterior. Esta caída, según Uruguay XXI, se debió a la baja de las exportaciones de carne hacia China, que experimentaron un descenso interanual de 36%.
La celulosa sigue con el crecimiento de sus exportaciones (+38% en febrero respecto a igual mes de 2022), y se ubicó como el segundo producto más comercializado al exterior, alcanzando un total de US$ 173 millones. Este producto representó el 18% del total vendido fuera de fronteras.
En tanto, los productos lácteos representaron el 7% del total exportado en febrero, alcanzando US$ 64 millones.
En cuanto a los destinos, Brasil fue el principal mercado al que se dirigieron las exportaciones uruguayas, al adquirir US$ 143 millones, con un aumento interanual de 25%.
En tanto, las exportaciones a China siguen en caída, esta vez de 38% respecto a febrero de 2022, para totalizar US$ 138 millones.
En tercer lugar, las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron a US$ 85 millones, (un aumento interanual de 7%), luego quedó Estados Unidos a donde se exportaron en febrero US$ 52 millones (+5% interanual). En quinto lugar aparece Argentina hacia donde fueron US$ 32 millones en productos, un 26% menos que en febrero de 2022.