Las ganancias “récord” de Antel, la competencia que “favorece al cliente y fortalece” al ente y los datos del Arena

La telefónica estatal tuvo utilidades en niveles máximos por tercer año, pese a la mayor suba de gastos. La presidenta de Antel presentó los datos del balance de 2023 aprobado ayer.

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Annabela Suburu
"En 2023 se llevó la conectividad a 113 localidades y se llegó al 100% de los centros educativos", destacó la presidenta de Antel.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
En 2023 Antel volvió a tener ganancias en niveles históricos, con utilidades por US$ 246,4 millones (habían sido US$ 246,8 millones en 2022), en un marco de ganancias “récord” (en 2021 fueron US$ 247,2 millones), dijo ayer la presidenta de Antel, Annabela Suburú en diálogo con El País.

El balance, aprobado ayer por el directorio de la telefónica estatal, mostró que los ingresos crecieron hasta US$ 1.121,7 millones.

Ese crecimiento en la facturación se dio “por un aumento de actividad. Tenemos sobre todo en móviles mucho más servicios, crecimos en 50.000 servicios netos en móviles tradicionales. Pero, si tomamos el IoT (Internet de las Cosas según la sigla en inglés) y otros servicios puros de datos que también son celulares, pero no el tradicional, crecimos como un 13%. Si bien los márgenes de IoT son más chiquitos”, explicó Suburú

Por su parte, los gastos crecieron más. “Hubo un aumento de gastos un poquito más que el aumento de ingresos. Nuestros ingresos son en pesos, los gastos hay en pesos y en dólares que está también planchado”, expresó la presidenta de Antel.

De todas maneras, el margen neto fue de 22% (había sido de 25% en 2022, 27% en 2021, 21% en 2020 y 16% en 2019..

“Es un muy buen margen. Está el del año 2021 que fue un año un poco excepcional” por el crecimiento exponencial que generó la pandemia de covid-19 en la utilización de datos, indicó.

Ese crecimiento con la pandemia, “nunca paró, porque además Antel siguió invirtiendo en radiobases en pequeñas localidades, bajó el precio del giga muchísimo y el tráfico se multiplicó por cuatro. Entonces no paró y no va a parar (el crecimiento del tráfico de datos)”, dijo Suburú.

“Por lo menos no hay todavía ningún indicio de que el tráfico llegue a un nivel de saturación, porque ahora con 5G que tiene más velocidad y menos latencia, hay cada vez más aplicaciones y cada vez más contenido. Nosotros también estamos comercializando y ofreciendo a clientes servicios con contenidos, la plataforma Disney y Star+ y vendrán otros porque estamos negociando más contenido”, apuntó.

De hecho, la telefonía móvil y la transmisión de datos siguen como el corazón del negocio de Antel, ya que el 46% de su facturación vino de la telefonía móvil y el 42% de los datos. El 10% de los ingresos provino de la telefonía fija y pública y el 2% restante a otros rubros. Esto no tuvo grandes variaciones respecto a 2022.

Competencia

Respecto a la competencia en las áreas de mayor negocio, Suburú recordó que lleva “un rato” en Antel (hace 42 años que ingresó y fue gerenta comercial y luego general del ente) y “me he convencido cada vez más que un cambio de estos (competencia) favorece al cliente y Antel se fortalece”.

Eso es “porque te hace dinamizar, te obliga a hacer ofertas más atractivas y en definitiva terminan ganando todos”, agregó.

La crítica a Antel es que con la portabilidad numérica han perdido clientes, pero la presidenta del ente salió al cruce y dijo que si se mira toda la cantidad de clientes (y no solo la que cambia de compañía manteniendo su número), Antel ha ganado clientes.

“Nosotros todos los años hemos ganado clientes. A veces la persona no porta, es decir abandona su servicio y contrata directamente, entonces medir solo el que porta tampoco es una buena medición de lo que es el mercado”, afirmó.

Según los datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) a fin de junio pasado, Antel tenía el 49% del mercado de telefonía móvil (Movistar el 30% y Claro el 21%) y a junio de 2022 tenía el 48%.

Torre de Antel
Torre de Antel.
Foto: Estefania Leal

Aporte e inversiones

Respecto a los aportes a Rentas Generales, Antel volcó en 2023 US$ 116 millones (US$ 143 millones incluyendo pagos devengados del año anterior), mientras que en 2022 habían sido US$ 144 millones y en 2021 US$ 78 millones.

Suburú dijo que hay que distribuir “utilidades a nuestro dueño que se encarga de hacer otras obras en salud, enseñanza, etcétera”.

Sobre si verter eso no quita espacio para inversiones, la presidenta de Antel señaló que “hacemos un gran esfuerzo por ejecutar el nivel de inversiones que negociamos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al principio de cada ejercicio. Si tuviéramos más dinero (disponible) no sé si tendríamos capacidad de ejecución”.

En 2023 el ente invirtió US$ 181 millones, en 2022 habían sido US$ 156 millones y en 2021 US$ 164 millones. Para este año se prevé una cifra similar a la de 2023.

El ratio de inversión sobre ingresos en otras empresas de telecomunicaciones a nivel global, se ubica entre 10% y 14% de los ingresos, y en ese nivel está Antel.

Antel Arena
Antel Arena
Foto: Fernando Ponzetto.

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Antel Arena

El negocio del estadio cerrado multipropósito, sigue dando pérdidas desde que se inauguró el 12 de noviembre de 2018, aunque vienen bajando en los últimos dos años.

Según señaló Suburú fueron por US$ 1,8 millones en 2023, cuando en 2022 habían sido de US$ 2,8 millones y en 2021 de US$ 4,4 millones.

“Estamos trabajando para que el resultado de 2024, por lo menos el operativo, sea positivo”, añadió.

En esa línea han trabajado con ASM Global, la empresa que gestiona el Antel Arena, con ese fin. “También nos reunimos con la Federación Uruguaya de Básquetbol, que es un espectáculo perfecto para el Antel Arena y para ellos los costos todavía son demasiado importantes. Así que estamos trabajando juntos para buscar soluciones posibles para que puedan tener más partidos en el Arena y la gente también los pueda disfrutar”, concluyó.

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