Redacción El País
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan para conocer cuál es la situación fiscal, debido a que hay pagos atrasados de 2024, que en algunos casos no se sabe su monto. Este es un aspecto clave, para elaborar la ley de Presupuesto y definir otras políticas como la salarial, sobre la que ya hay algunas ideas. Habrá medidas sobre la brecha cambiaria con Brasil, que generó que esté "barato" para los uruguayos.
Ante la discusión sobre desindexar (de la inflación) los ajustes de salarios que no están sumergidos que propuso el ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone (y que generó el rechazo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez) en el MEF dan algunas pistas de por dónde se pretende ir.
“Tenemos que evitar caer en una trampa dialéctica que no nos conduce a los aspectos centrales que debiéramos debatir. Acá la discusión no es indexar versus desindexar”, afirmó ayer el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba en entrevista con el programa Punto de Encuentro de radio Universal.
“La economía uruguaya va a seguir teniendo un conjunto de elementos en todos los contratos, no solo en los salarios, que va a tener como referencia a la inflación”, agregó.
“¿Cuál es el objetivo central si hablamos en materia salarial? Asegurar el mantenimiento del poder de compra de todos los salarios de los trabajadores y trabajadoras y trabajar para mejorarlo. Ese es el compromiso. En el caso del Frente Amplio (FA), no es que lo estamos proclamando, es lo que sucedió en los 15 años de gobierno del FA”, apuntó.

Vallcorba recordó que hace 35 años cuando la inflación superaba el 100%, los ajustes salariales era trimestrales.
“Si pensamos que los instrumentos son inamovibles y que no responden a cambios de contexto, tenemos una visión que no es la muy adecuada”, expresó.
“Hoy por suerte tenemos una inflación baja, más baja que en el promedio de los 15 años de gobierno del FA y es una buena noticia. Más allá de los costos en que se incurrió para alcanzar esa inflación. Es importante mantener esa inflación baja”, dijo el jerarca.
“Dado que la inflación es baja, los instrumentos se tienen que adecuar” y es parte del intercambio entre el MEF y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para definir los lineamientos en la próxima ronda salarial, añadió.
“Muchas veces, la mejor forma de defender el salario real es combatiendo la inflación y asegurando tener una inflación baja, porque por más que exista la indexación, cuando la inflación aumenta los salarios corren de atrás a los precios”, remarcó el subsecretario.
Recordó que “el FA en sus 15 años de gobierno ya avanzó en esta dirección, porque en el último período (2015-2020) las pautas salariales se basaron en ajustes nominales y no en inflación esperada más un porcentaje. Fue un cambio de mecanismo”.
¿Entonces por dónde serían los cambios? “Vamos a tener que discutir cómo diseñamos los aumentos, si vamos por aumentos de salario nominales, cuál es la periodicidad de los ajustes -si semestral o anual-, cuál es la periodicidad de los correctivos, cómo incorporamos o no cláusulas gatillo”, expresó Vallcorba.
“Lo que tenemos que tener en cuenta es que todos esos instrumentos deben estar al servicio del objetivo que es preservar el (poder de compra del) salario. Y para preservar el salario tenemos que tener en cuenta también cómo juegan esos instrumentos sobre la inflación”, añadió.
Además,se debe “tener en cuenta aspectos de empleo. Porque si bien no es lineal, hay una relación entre salarios y empleos. Tenemos que cuidar el salario y el empleo”, apuntó.
Brasil "barato" para los uruguayos
Sobre la situación de brecha cambiaria con Brasil, que genera que haya una diferencia de precios en una canasta de productos de consumo de 80% a nivel general, Vallcorba dijo que “a los temas de frontera le vamos a poner una atención particular”.
“Es necesario implementar medidas que ayuden a que quienes viven en la frontera puedan gestionar de mejor manera estas diferencias cambiarias, de precios relativos que el país tiene”, adelantó.
“Coyunturalmente pueden haberse agravado con Brasil y pueden haber mejorado con Argentina. Pero por una cuestión de que Uruguay ha tenido un mejor desempeño económico que Argentina y Brasil en las últimas décadas y hoy tiene un mayor ingreso per cápita” que ambos, “eso genera fundamentos económicos para que Uruguay tienda a ser más caro que sus vecinos”, explicó Vallcorba.
A su juicio es un “problema estructural” que “se agrava coyunturalmente” con uno u otro.

El “menú” de medidas que consideran en el MEF para esta situación “es amplio”, pero no de “respuestas simples”, dijo el subsecretario.
“Por ejemplo, podemos pensar en mecanismos tributarios” (el IVA Personalizado que mediante una aplicación podría reducir el IVA a los habitantes de ciertos departamentos), pero “muchas veces eso genera que la frontera se va corriendo para adentro” al generar diferencias entre una zona y otra, agregó.
Para ello el MEF trabaja con organismos internacionales para ver cómo otros países han abordado esta situación y las lecciones que se pueden extraer. “Y a partir de eso, generar una respuesta que es necesaria (...), no por el impacto macro que tenga, sino porque desde el punto de vista de un desarrollo armónico e integral del país es muy relevante”, aseguró.
Pagos atrasados que no se sabe cuánto son
Vallcorba se refirió a las declaraciones del prosecretario de Presidencia Jorge Díaz sobre que el gobierno anterior dijo que “nos entregaron una Ferrari, pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda” y dijo que “no hay dos diagnósticos sobre la economía” dentro del gobierno. “Puede haber distinta forma de expresarlo”, acotó.
El subsecretario de Economía y Finanzas apuntó que “no estamos mejor que en 2019” en el plano fiscal. “En otras áreas hay cosas que han mejorado, otras que están igual y otras que están un poco peor”, añadió.
En el MEF están “trabajando mucho para saber dónde estamos parados, no para esa discusión de relatos”, dijo Vallcorba.
“Nos hubiera gustado saber dónde estábamos parados al 1° de marzo, eso es lo que uno esperaría en una transición tan larga, lamentablemente no fue así”, agregó.
“Miro las estadísticas oficiales y el déficit fiscal de 2024 es el mismo que en 2019, el nivel de gasto es mayor y la deuda pública es mayor. Eso no se puede discutir porque surge de las cifras oficiales. Entonces, la situación de las finanzas públicas hoy es peor que en 2019, porque tengo el mismo déficit, más gasto y más deuda”, indicó.
¿Por qué no se tiene certeza de los datos finales? El subsecretario marcó que “hay un conjunto de gastos que se deberían haber efectuado en 2024, que no se hicieron y que se pasaron para 2025”. En ese sentido, mencionó pagos por el Ferrocarril Central (el Grupo Vía Central inició un arbitraje al Estado), atraso en el pago a proveedores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (“cifra que no conocemos, porque aún no han cambiado las autoridades, pero serían muy importantes”) y un reclamo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por un pago de US$ 50 millones de 2024. “Empezamos a sumar todas esas situaciones y estamos hablando de un volumen importante de recursos”, afirmó Vallcorba.
“Debería haber sido mayor el déficit fiscal de 2024 si no se hubieran postergado esos pagos”, indicó y agregó que “no estamos atribuyendo intenciones, diciendo no se pagó para pasarle la cuenta al gobierno siguiente. No sé cuáles fueron los motivos”.
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