Redacción El País
El Índice Medio de Salarios (IMS) de noviembre de 2024 quedó prácticamente estable (apenas subió 0,01%) respecto a octubre. En lo va del año sube 6,21% y en los últimos 12 meses aumenta 6,47%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, también se divulgó el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de noviembre y con el acumulado de 11 meses se determina el aumento que recibirán las jubilaciones y pensiones en enero (que se cobran en febrero).
El IMSN quedó prácticamente estable en noviembre (variación de 0,01% ) respecto a octubre. En lo que va del año, el IMSN se incrementa 5,93% y en los 12 meses cerrados a noviembre la suba es de 6,21%.
Con esto, el aumento provisorio que recibirán las pasividades en enero de 2025 será de 5,93% (se cobran en febrero).
Para febrero (es decir la pasividad que se cobra en marzo) estará el ajuste definitivo de jubilaciones y pensiones y además la diferencia entre lo percibido en enero y el incremento definitivo.
En 2024 el incremento de las pasividades había sido de 8,68%.
Salarios de los trabajadores privados
El IMS de los trabajadores del sector privado casi no varió (+0,01%) en noviembre. El sector que influyó más fue “Industrias manufactureras” (+0,009%).
En lo que va del año, el IMS del sector privado aumenta 6,1% y en los 12 meses cerrados a noviembre el alza es de 6,58%.
En tanto, el IMS de los trabajadores del sector público quedó estable en el mes (0,00% de variación). Esto se explica por las incidencias del “Gobiernos Central” (-0,04%) y “Empresas Públicas” (+0,04%).
En lo que va del año, el IMS del sector público sube 6,41% y en los 12 meses cerrados a noviembre el incremento es de 6,28%.
Poder de compra de los salarios
Más allá de las variaciones del IMS, lo que le interesa a los trabajadores es evaluar cómo evolucionó el poder de compra de los salarios. Para ello a la variación del IMS se le resta la inflación del período a considerar. Esto se denomina Índice Medio de Salarios Real.
En noviembre, el IMS real (es decir el poder de compra de los salarios) cayó 0,35% frente a octubre. En el caso de los trabajadores del sector privado el poder de compra del salario retrocedió 0,34% en noviembre, mientras que para los trabajadores del sector público la pérdida fue de 0,36%.
En lo que va del año, el salario real lleva un alza de 1,03% (0,92% en el caso de los trabajadores del sector privado y 1,21% para los trabajadores del sector público).
En tanto, en los 12 meses cerrados a noviembre, el poder de compra salarial aumenta 1,38% (1,48% para el caso de los trabajadores privados y 1,19% para los trabajadores del sector público).
¿Para que se utilizan el IMS y el IMSN?
"El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por la ley 13.728 del 17 de diciembre de 1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país", recordó el INE.
Entre sus usos más importantes se destaca que se emplea para actualizar la Unidad Reajustable y la Unidad Reajustable de Alquileres (con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas).
"El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por la ley 17.649 del 3 de junio de 2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el artículo 67 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay", explicó el INE.
-
Encuesta de Expectativas Económicas de El País: a cuánto estará el dólar, qué pasará con la economía y más
Albertoni y las "muy buenas condiciones" de Uruguay para entrar a Acuerdo Transpacífico, el escándalo Marset y más
¿Cómo hacer frente a los pensamientos que se nos meten en la cabeza sobre el dinero?