Redacción El País
Es insostenible. Así describen la situación comercial y laboral de los departamentos fronterizos con Argentina, debido a la diferencia cambiaria entre ambos países. Por este motivo, los empresarios de Salto y ediles de Paysandú reclaman más medidas al Poder Ejecutivo para desalentar el consumo de uruguayos del lado argentino y afirman que si bien la situación actual responde a una problemática del vecino país, el gobierno uruguayo debería tomar más medidas para mitigar el impacto negativo que tiene la brecha cambiaria en estos departamentos.
En ese sentido, los ediles de Paysandú plantearon ante el Parlamento la posibilidad de recibir beneficios fiscales a través de la aplicación Tuapp, desarrollada por Antel, un instrumento que el gobierno usa para los beneficiarios de canastas alimenticias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Según indicó el edil sanducero, Marcelo Tortorella, la “única solución” que visualizan para la problemática de la frontera “es una intervención fiscal, porque los márgenes de comercialización de las empresas son cada vez más exiguos”.
Asimismo, señaló que en Paysandú “hay una competencia comercial muy fuerte”, lo que les impide seguir bajando los márgenes de comercialización “a costa de los propios emprendimientos que, en su gran mayoría” son pequeñas y medianas empresas.
“Las que intervienen comercialmente en nuestros departamentos no son grandes empresas sino pequeñas que, en definitiva, son el motor dinamizador de la economía de cada una de nuestras regiones”, señaló Tortorella.
La propuesta planteada por el edil Alejandro Colacce es utilizar la herramienta Tuapp para poder recibir descuentos de IVA e Imesi en determinados productos de la canasta básica familiar.
“Entendemos que la aplicación de esta herramienta puede ser una contribución fiscal, con una rebaja de impuestos -del IVA o del Imesi, si corresponde-, a productos que el consumidor pueda comprar, independientemente de si es o no usuario del Mides”, indicó Tortorella, quien señaló que “tiene que ser una medida generalizada en múltiples comercios asociados o adheridos”.
Para los ediles sanduceros, la diferencia cambiaria con Argentina “está impactando enormemente en el comercio” de su departamento, por lo que reclaman que la exoneración impositiva se haga sobre aquellos productos “que realmente estén vinculados a las necesidades de subsistencia de una familia”.
En relación a esto, Tortorella manifestó que quizás la rebaja pueda no ser significativa ahora, pero defendió que “puede llegar a ser importante para que los comercios de nuestros departamentos puedan seguir desarrollando sus actividades y proteger, precisamente, la mano de obra y el empleo en nuestro departamento”.
Sobre este punto, el edil hizo hincapié en que las medidas implementadas por el gobierno uruguayo “tienen que llegar al bolsillo de la gente” porque de lo contrario, “difícilmente podamos resolver el problema que a todos y cada uno de nosotros nos preocupa”.
En la misma línea, el edil sanducero Mario Culñev, argumentó que durante la pandemia del covid-19, “la aplicación Tuapp funcionó porque los usuarios del Mides iban a comprar al comercio del barrio”. Por ese motivo defendió que la medida “sería una buena señal para el comercio chico, que es el que sostiene a la familia y a uno o dos empleados”.
No obstante, los ediles admitieron que esa medida “evidentemente no va a solucionar” el problema de fondo, pero sí sostuvieron que puede “paliar la situación vulnerable y compleja” de los departamentos fronterizos.
Para Culñev, más allá de las medidas que se puedan implementar ahora, el país debería “tomar medidas a largo plazo que tiendan a ser permanentes y que ayuden a que el comercio uruguayo siempre sea competitivo y no dependa de la coyuntura en la frontera”.
Con esta postura estuvo de acuerdo Rodolfo Germano, referente de “Salto en Movimiento”, un grupo de empresarios y comerciantes de ese departamento.
De acuerdo con Germano, en Salto se precisan dos medidas específicas: la aprobación del proyecto de ley que habilita la microimportación y la regulación del precio de los combustibles.
En relación a la primera propuesta, el empresario manifestó que en 2021 los senadores Sergio Botana y Guido Manini Ríos presentaron ante el Parlamento un proyecto de ley para habilitar la microimportación, de forma de “eliminar los monopolios que se dan en el país” y reducir los precios de venta al público.
“Ese proyecto quedó en la nada. El Poder Ejecutivo no lo hizo pasar a la comisión correspondiente del Poder Legislativo y lo trancaron porque perjudica a algunos importadores monopólicos privados que hay en Uruguay y que hacen que haya una cantidad de productos de la canasta básica que sean mucho más caros acá que en Argentina”, criticó Germano.
El objetivo del grupo de comerciantes “Salto en Movimiento” es que se apruebe ese proyecto de ley para poder “abaratar” determinados productos. “Más allá del momento actual de diferencia cambiaria que tenemos con Argentina, en condiciones relativamente normales, siempre estamos mucho más caros acá”, afirmó el empresario.
En relación a la segunda propuesta, Germano indicó que en el departamento precisan “regular el precio de los combustibles y fijar un margen de forma que estén un 20% más caros en Salto que en Concordia porque nadie va (a Argentina) solo a echar combustible”, señaló. Con las dos propuestas “el salteño va a hacer las cuentas para cruzar a Argentina, no le van a dar y va a quedarse consumiendo acá”, afirmó.
Propuestas
Ediles de Paysandú y comerciantes de Salto reclaman que el Poder Ejecutivo implemente más medidas para mitigar el impacto que tiene la crisis argentina sobre las empresas uruguayas. Exoneraciones impositivas, proyectos de ley para habilitar la microimportación y regular el precio de los combustibles son algunas de las propuestas.
Comerciantes de Salto esperan con ansias un “cambio político”
Las elecciones presidenciales en Argentina generan expectativas en el sector empresarial del litoral uruguayo. Según indicó Germano, los comerciantes de Salto están “mucho más pendientes” de lo que pueda ocurrir en el escenario político argentino que en el uruguayo.
“No nos es para nada indiferente la elección argentina. Más que con expectativas la vivimos con esperanza de que haya un cambio que nos beneficie a todos. De acuerdo a la movilidad y sensibilidad que ha tenido con Salto el Poder Ejecutivo uruguayo (frente a la crisis argentina), estamos más a expensas de lo que pase en el país vecino que lo que pase acá. Tenemos mucha esperanza de que haya un cambio positivo”, más allá de qué candidato finalmente gane, señaló el empresario.
No obstante, Germano alertó que esperan una situación compleja “por un buen tiempo más”, dado el “enorme desequilibrio” que tiene el país vecino. “Por más rápido y bien que se hagan las cosas en Argentina, vamos a tener por lo menos un año y medio o dos años complicados, en los que no vamos a ver muchos cambios sustanciales. Es una situación muy compleja y considero que esa casa (por Argentina) va a tardar mucho en ordenarse. Si no se toman medidas desde Uruguay, la vamos a pasar muy pero muy mal en nuestras ciudades fronterizas”, advirtió el empresario.
-
Turismo: las medidas tomadas ante la brecha cambiaria con Argentina y la "competencia desleal"
Por qué la brecha cambiaria con Argentina se convirtió en un "dolor de cabeza" para las farmacias uruguayas
Brecha cambiaria: Botana dice que "lo peor está por llegar" y cuestiona el "miedo a la ilegalidad" del MEF