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Las nuevas máquinas en los ómnibus en Uruguay: se podrá pagar con QR y utilizar STM para combinar con taxis

Gracias a la tecnología 5G, las nuevas formas de pago estarían listos a partir de setiembre próximo, así lo anunció el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

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Ómnibus en la terminal Plaza España.
Ómnibus en la terminal Plaza España.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Se trabaja para mejorar las formas de pago en cada una de las flotas de ómnibus locales. Así lo confirmó ayer Juan Salgado, presidente de Cutcsa en el programa radial Quién es Quién, de Diamante FM.

A través de la implementación de la tecnología 5G en los ómnibus, según Salgado, se hará “el primer gran recambio de máquinas de pago a bordo” (las cuales están por cumplir 15 años de uso). El cambio que se viene consiste en “una nueva máquina de pago sin botones, digital, más compacta y amigable para el trabajador, pero rápida y eficiente para el pasajero”.

Lo que más le llamará la atención a los usuarios, según el presidente de Cutcsa, es que cuando las mismas se pongan en funcionamiento, uno tendrá la posibilidad de pagar su boleto desde un código QR o con la tarjeta de crédito con su celular, en donde también podrá asociar la tarjeta STM de manera digital, sin la necesidad de utilizar el plástico.

Sin embargo, Salgado destacó otra función que se habilitará con este pago digital una vez que las máquinas estén en funcionamiento: un boleto combinado entre ómnibus y taxis. Como ejemplo, el presidente de Cutcsa dijo en el programa radial que si una persona está realizando un viaje en ómnibus y este se rompe, choca o pasó algún otro inconveniente, este podrá bajarse del mismo y subirse a un taxi y finalizar de esa manera su viaje, y viceversa. ¿Cuánto costará el viaje? Dependerá del trayecto, pero Salgado dijo que “si un viaje medianamente largo en taxi te sale $ 400 y el boleto $ 56, el precio final rondaría en el entorno de los $ 200 o inclusive menos”.

En esa línea, manifestó que las experiencias en otros países en donde se ha implementado este servicio generaron que los taximetristas estén atentos en donde se generaban las horas pico de este tipo de viajes, por lo que suelen parar en dichas zonas durante determinadas horas para captar clientes.

Se estima que en setiembre las flotas cuenten con este servicio , una vez que la Intendencia de Montevideo (IM) realice pruebas en dos máquinas durante marzo.

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