Redacción El País
La aerolínea low cost JetSmart anunció que a partir del 1° de octubre dejará de operar la ruta entre Buenos Aires y Montevideo, un puente aéreo que recién se había estrenado el pasado 29 de mayo. Ante el inminente desenlace, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, envió una carta al CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, a fin de transmitirle la “profunda preocupación” del gobierno y “el desconcierto y malestar” generado en Uruguay por esta noticia.
“El esfuerzo y el compromiso de todas las partes, así como los esquemas de incentivos creados con el fin de apoyar económicamente a JetSmart, y asegurar la sustentabilidad de la ruta, no están alineados con la definición unilateral que la aerolínea ha expresado en su última comunicación”, apunta la misiva de Enciso publicada por el diario El Observador.
Enciso destacó que para establecer esta ruta aérea, a la que calificó como “un hecho histórico”, hubo trabajo tanto de entes públicos como privados a fin de facilitar a la empresa “descuentos, incentivos, inversiones y apoyos en difusión, comunicación y asistencia personalizada”.
Siguen Brasil y Chile
Por su parte, Fernando Riva, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), dijo a El País que las demás rutas que tiene JetSmart hacia Brasil y Chile seguirán operando normalmente desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a pesar de este reciente desenlace con el puente aéreo.
Además, señaló que esto se debe a que JetSmart tiene “muy pocas” operaciones en dicha ruta y que no pueden competir con Aerolíneas Argentinas (cuentan con mayor frecuencia semanal y con un avión de entre 90 a 100 asientos contra uno de 178 asientos de JetSmart, por lo que se les hace más fácil llenar los cupos aéreos en comparación a la aerolínea argentina).
“No están dispuestos a perder más plata”, aseguró Riva.
Demanda poco estable
La aerolínea emitió un comunicado en donde señalaron que la activación de sus respectivas rutas se realiza “atendiendo tanto a factores estacionales como a demandas específicas del mercado”. Además, agregaron que cuando dichas demandas no se mantienen estables (como es el caso del puente aéreo) se ven envueltos en la “necesidad de tomar decisiones respecto a la continuidad de algunas rutas”.
“Esto puede llevar a la suspensión temporal o cancelación de ciertos trayectos, lo cual es una práctica habitual en el sector aeronáutico para adecuar la oferta a las condiciones del mercado”, agregaron en el comunicado emitido este jueves.
“Para este caso en particular, hemos considerado diversos factores y hemos enfrentado condiciones que no contribuyen a la sostenibilidad de la operación. No obstante, seguimos comprometidos con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que nos permitan fortalecer nuestra presencia en Uruguay y profundizar nuestras relaciones con el país”, destacaron.