La producción industrial registró un crecimiento en el primer mes del año en comparación con igual mes de 2022. Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera tuvo una expansión de 0,6% frente a enero del año pasado. Sin embargo, si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, la actividad industrial cayó 0,9% en enero, en comparación con igual mes del año pasado.
En tanto, el núcleo industrial —que excluye además de la refinería de Ancap, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de concentrados de Pepsi en zona franca—, no logró crecer en el primer mes del año, dado que su variación interanual (frente a enero de 202) fue de 0%, según indicó el economista Aldo Lema.
Hubo “nuevamente (un) crecimiento interanual de la actividad industrial en Uruguay durante enero, pero (fue) insuficiente para alcanzar una cifra positiva en el núcleo manufacturero”, señaló Lema.
La división que más incidió en la expansión del 0,6% del IVF para el total de la industria, fue la “Fabricación de productos farmacéuticos” que tuvo un crecimiento del 41,1% y una incidencia de 1,6 puntos porcentuales (p.p.). Le siguió la refinación de petróleo por parte de Ancap, cuya actividad creció 23,6% en enero y tuvo una incidencia de 1,5 p.p. y la “Elaboración de bebidas” que registró una suba de 11,4% y una incidencia de 0,7 p.p.
De forma contraria, el sector con mayor incidencia negativa en la actividad industrial fue la “Elaboración de productos alimenticios”, que registró una caída del 5%, principalmente explicado por una menor actividad (-25,9%) en el procesamiento y conservación de carne.
En enero, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obreros industriales registró un crecimiento de 1% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo una contracción del 0,9%.