Redacción El País
La Ley de Medios se trancó en la Cámara de Representantes porque la bancada del Partido Colorado cuestionó uno de sus artículos, que trata sobre cómo los medios de comunicación deben brindar información. Como consecuencia, se pospuso su tratamiento para julio, después de las elecciones internas.
Ese artículo, el 72, ha recibido varios cuestionamientos, e incluso desde el Frente Amplio se habló de “censura”. Sin embargo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, indicó en comisión -el mismo día que se decidió posponer el tratamiento en el plenario- que es un “artículo declarativo”; y que “no tiene ninguna mención a control o fiscalización”.
En ese sentido, continuó: “Además, está alineado con lo que indica nuestra Constitución. Estamos hablando de ser equitativos y yo creo que todo lo que dice ese artículo -lo leí viniendo para acá- es con lo que de verdad los medios de comunicación y los periodistas se comprometen, es decir a ser equitativos, respetuosos, equilibrados”.
Para la ministra, lo que dice el artículo “no es algo que escape a lo que es, en definitiva, el fin de los medios de comunicación”.
El artículo en cuestión dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.
Más allá de los argumentos de Facio, las dudas persistieron en el Partido Colorado, y se pospuso la discusión.
El día que se iba a tratar en el plenario, el diputado colorado Martín Melazzi dijo que esta redacción “restringe la libertad de prensa” y que su aprobación en el Senado a su partido lo “puso en un aprieto, porque en la tercera cámara se debe votar de forma afirmativa por todo el proyecto o de forma negativa”.
Además, los legisladores colorados entienden que jurídicamente aún existe la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vete este artículo. Si eso ocurre, votarán afirmativamente la propuesta, a la que no pueden hacerle ninguna modificación. Por su parte, el senador Guido Manini Ríos señaló que le parece “muy triste que integrantes de un poder del Estado le estén pidiendo a otro que vete lo que ellos van a votar”.
Manini Ríos, además, apuntó que se trata de una “cortina de humo para no hablar de temas polémicos que tiene esa ley, como la concentración de medios en pocas manos”.
Por otra parte, el diputado blanco Alfonso Lereté comentó que “los acuerdos políticos hay que respetarlos”, en referencia a que el artículo se incluyó en el proyecto a pedido de Cabildo Abierto.