Diciembre suele ser un mes especial por el desarrollo de las fiestas como navidad o año nuevo, además de ser la época del año en donde se dan los cierres de proyectos y actividades realizadas durante el último tiempo. Sin embargo, muchos trabajadores suelen esperar este momento por el cobro del aguinaldo. La llegada de este dinero extra a tu bolsillo o cuenta de banco puede significar una oportunidad clave para destinar ese monto extra a una inversión a corto o largo plazo, con el fin de incrementar tu patrimonio mediante varios métodos. En esteFinanzas de Bolsillo, analizaremos en qué conviene invertir el aguinaldo (tanto en pesos y dólares) y otras estrategias que pueden ayudarte en tu camino hacia un desarrollo económico sostenido en el tiempo.
Invertirlo en pesos
Consultado sobre las oportunidades que ofrece el mercado local si quiero invertir mi aguinaldo en pesos uruguayos, Gastón Beker, asesor financiero en Gletir Corredor de Bolsa, opinó que por el momento la opción que más se destaca es el Fondo Centenario. Es un fondo en pesos uruguayos, con barreras de entrada muy bajas, ya que uno debe invertir $ 20.000 por primera vez, para luego agregar el monto que desea cuando lo disponga.
Es un método de bajo riesgo y de fácil liquidez. En otras palabras, si necesitamos nuestro capital nuevamente, podemos obtenerlo fácilmente. Es un instrumento que rinde por encima del 7% anual en pesos, agregó.
Por su parte, Rodrigo Álvarez, creador del podcast Neurona Financiera, sostuvo que a la hora de invertir siempre hay que adecuar cada inversión a un determinado objetivo personal.
En el caso de que no se tenga un objetivo claro y uno desee obtener liquidez, Álvarez manifestó que los fondos de inversión en pesos del mercado que le ganan a la inflación pueden ser una buena opción.
Por otro lado, dijo que en el caso de buscar un instrumento que genere renta y además le gane con creces a la inflación, es interesante las opciones que tiene en su página web la empresa Crowder, la cual comenzó a operar este año (cuenta con autorización del Banco Central del Uruguay) y está enfocada en el financiamiento colectivo. De hecho, Álvarez destacó que en este momento cuentan con una emisión que paga un 7% en Unidades Indexadas (UI, que evoluciona según la inflación).
En tanto, Mauricio Tchilingirbachian, analista de Mercado y Productos en Nobilis, resaltó que desde la empresa ven oportunidades en los bonos en UI de plazo intermedio, por ejemplo el bono de Uruguay al 2028.
“Estos instrumentos rinden cerca de 3% en UI. Son una opción adecuada para aquellas personas que desean proteger sus ahorros de la inflación y mantener el poder adquisitivo en pesos”, agregó.
Alejandra Olivera, líder de Disciplina de Productos de Inversión de Itaú, dijo que desde el banco se ofrece invertir en su Fondo Liquidez si se desea hacerlo en pesos uruguayos. Para hacerlo, se necesita tener una cuenta en pesos en este banco y un saldo mínimo de $ 20.000. En este caso, Olivera afirmó que este producto genera “diversificación” en tu bolsillo y además no ofrece plazo mínimo de permanencia, por lo que si lo deseas, podes retirar de nuevo tu dinero y en un plazo máximo de 48 horas el dinero se encuentra nuevamente en tu cuenta.
¿Y en dólares?
En el caso de querer invertir en dólares, Tchilingirbachian sostuvo que hay distintas opciones para quienes desean invertir en esta moneda. Para los que buscan asumir un riesgo moderado y generar renta, los bonos soberanos en dólares pueden ser “una muy buena opción”.
“Por ejemplo, el bono de Uruguay en dólares al año 2031 está cotizando por debajo de la par, con un precio de US$ 97,80 y paga un cupón de 4,375%. Además, tiene la ventaja de no estar gravado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
“Dado el contexto económico uruguayo, el ahorro en dólares puede ser una estrategia de cobertura frente a la devaluación del peso como está siendo este momento que el tipo de cambio se disparó. Esta es una de esas preguntas cuando el profesor la hace, no tiene una respuesta cierta, sino que depende. Depende de varios factores como los gastos que uno tenga, la proyección económica que haga, niveles de rentabilidad deseados, perfiles de riesgo, entre varios atributos más. Considero que siempre es bueno contemplar el concepto de diversificación no sólo en sectores y productos sino también en monedas”, opinó Beker.
En este apartado, Marcela Romero, coordinadora del programa de Planifciación Financiera en Beca Advisors, recomendó -antes de invertir- elegir bien la institución intermediaria, entender las implicancias jurídicas e impositivas, conocer los costos y los mínimos para operar.
“Siempre que pensemos en invertir, cualquiera sea la moneda, pensar en la diversificación y para cuando necesito el dinero; el concepto de horizonte temporal es fundamental en la toma de decisiones de inversión”, agregó.
Por su parte, Olivera resaltó que los fondos de inversión de Itaú son una opción si se desea invertir en productos “más agresivos”. En este caso, los fondos pueden ser considerados “volátiles”, por lo que se recomienda “dejar la inversión trabajar para que tenga el rendimiento esperado”.
Cabe resaltar que el monto mínimo para invertir en los fondos de inversión de Itaú es de US$ 1.000. Además, el rescate de fondos por parte del inversor no está gravado por IRPF y son líquidos, por lo que en el caso de querer venderlos, el dinero queda depositado en cuenta entre tres y cinco días hábiles después.
Invertir en el exterior
Para quienes desean invertir parte de su aguinaldo en el exterior del país de cara al inicio del año 2025, Tchilingirbachian sugirió lo siguiente: “para invertir con exposición internacional sugerimos portafolios balanceados con exposición a bonos y acciones. En particular estamos en un momento donde las tasas libres de riesgo están altas pero los spreads apretados y por ello preferimos una exposición a bonos grado inversor soberanos y corporativos por sobre los de calidades crediticias más bajas”.
¿Invierto todo o una parte?
En el caso de no querer invertir el monto total de tu aguinaldo y querer solo usar una parte para tu cartera de inversiones, Beker dijo que siempre que tengamos la opción de poder invertir nuestro dinero, es probable que saquemos mayor rendimiento a largo plazo.
“En este sentido, si el aguinaldo puedo no tocarlo y destinarlo 100% a la inversión, es una gran estrategia. De todas formas, hay que contemplar que diciembre es un mes donde las personas en general tienden a gastar más dada las fiestas, salidas y pago de tributos”, agregó.
Por su parte, Tchilingirbachian resaltó que la primera pregunta que uno debe hacerse es si realmente debe gastar el aguinaldo. “En caso que la respuesta sea “no”, es bueno ahorrar todo lo posible. Es una decisión que cuesta porque implica postergar consumo pero es la decisión acertada si pensamos en un futuro. En muchos casos a las personas les facilita determinar un porcentaje del aguinaldo como manera de obligarse a ahorrar. En esos casos, comenzar con un 20% del aguinaldo es una buena práctica”, explicó el analista de Mercados y Productos en Nobilis.
En tanto, Alessandra Crosignani, licenciada en Economía y fundadora de Concientizado, destacó en esta ocasión que el aguinaldo “es un ingreso extra y como tal la literatura nos indica que se destina en su 100% a objetivos financieros, entre los cuales -no se recomiendan más de tres objetivos a la vez- puede estar el objetivo de invertir para un determinado fin, desde arreglar una parte de la vivienda hasta apartar para invertir y contar con un complemento para el período de la jubilación”.