El próximo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, declaró en rueda de prensa esta tarde que la regla fiscal va a ser mejorada, dado que “no fue suficiente para contener algunas de las patologías del manejo del presupuesto”, afirmó.
Dijo que "el gobierno (electo) tiene la claridad” de que la estabilidad fiscal es el ancla de la estabilidad macroeconómica del país y, en ese sentido, “Uruguay debe tener una enorme responsabilidad en materia fiscal y eso es a lo que vamos a estar dedicados en el manejo presupuestal y en la gestión del período de gobierno”.
A su entender, será una prioridad para la política económica durante su gestión “transmitir a los mercados y agentes económicos que la situación fiscal es sostenible a mediano plazo”, afirmó.
Respecto al dólar, Oddone hizo referencia al escenario de fortalecimiento de la divisa a nivel internacional, sostuvo que el Banco Central (BCU) definirá el manejo de las tasas de interés y que el MEF tendrá a su cargo los desafíos que se presenten por ese tema en los sectores exportadores, a partir de lo que ocurre en el contexto internacional y la combinación con la política monetaria.
Consultado sobre los recursos que las diversas carteras requerirán del futuro gobierno, respondió: “Lo primero es apostar al crecimiento para fortalecer los espacios de recaudación, para cumplir con las prioridades que tiene el programa del Frente Amplio y a su vez dando factibilidad a los pedidos (de los ministerios) en el tiempo”.
“Nuestro trabajo en el gobierno es encontrar el espacio fiscal para financiar las prioridades de gobierno pero teniendo la precaución de que la situación fiscal tiene que ser sostenible a largo plazo; es el arte de la política económica”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que se aplique el IVA personalizado, aclaró que la nueva administración lo va a estudiar en conjunto con otras transformaciones, pero que no será prioridad para el año 2025.