Redacción El País
Las expectativas de inflación de los analistas económicos se redujeron en un horizonte de 24 meses, según lo reflejó la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente al mes de abril, elaborada y publicada ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU).
En dicha encuesta, los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que los precios tendrán una suba de 5,2% de enero a diciembre de este año. La proyección para este período empeoró en comparación con el 5% previsto por los agentes, en la encuesta del mes de setiembre.
Para 2024, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación será de 6,45%, mientras que en la encuesta anterior habían pronosticado una suba de precios de 6,5%.
En tanto, para el horizonte de política monetaria del BCU (a 24 meses), los agentes previeron una inflación del 6,15%, mejor a la estimación hecha en setiembre (6,18%), aunque todavía levemente por fuera del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).
En este horizonte temporal, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 5,20% y un máximo de 7,40%.
Actividad económica
El BCU publicó también la Encuesta de Expectativas Económicas, a través de la cual los agentes económicos realizaron sus proyecciones en torno a qué esperan que ocurra con el Producto Interno Bruto (PIB) y con el tipo de cambio.
En este sentido, para 2023 los economistas, consultoras, bancos y AFAP previeron, en mediana, que la economía uruguaya crecerá 0,78%, levemente por encima del 0,75% proyectado en setiembre. Las respuestas oscilaron entre un mínimo de 0% y un máximo de 1,20%.
Para el año próximo, las perspectivas de crecimiento económico de los agentes señalan una expansión del PIB de 3,10%, al igual que lo previsto el mes anterior.
En tanto, para el año 2025, los agentes económicos esperan que el PIB uruguayo crezca 2,5%. Esta estimación tampoco tuvo variaciones en comparación con la proyección de setiembre.
Dólar
En relación a qué pasará con el tipo de cambio, las estimaciones de los agentes económicos para finales de este año reflejaron que estará a $ 40, levemente por encima de los $ 39,40 que estimaron el mes anterior. Para diciembre del año próximo prevén un dólar a $ 42,35 y para diciembre de 2025 estiman que estará en $ 44,5.