Redacción El País
La Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en una herramienta digital para la comparación de tasas de interés en créditos al consumo, pero aún quedan por definir “variables técnicas”.
Según dijo el director de la Unidad de Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes, en un evento organizado por Ágora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) -en el que estaba como asistente-, la reestructuración de deudas es lo más “reclamado” a su unidad “año a año”. Señaló que hay algún caso en que lograron que se perdonen hasta el 90% aproximadamente de los intereses moratorios.
El interés moratorio es el que más les interesa, según explicó, ya que es con el cual se genera una “bola de nieve” luego de que los consumidores toman un “pequeño crédito”, llegando a “una situación que es imposible de abarcar por sí mismo sin ayuda de alguien”.
Por esto, afirmó que se trabaja en una herramienta de comparación de tasas de interés en los créditos de los proveedores que financian la venta de sus propios productos.
Fuentes señaló que esto cuenta con un peso específico en el interior del país, aunque se espera que la oferta de proveedores que dan esos créditos se pueda ir reduciendo a medida que sean sustituido por otro tipo de créditos.
Explicó que la intención no es mostrar la comparativa a través de una georreferencia, sino una comparativa de tasas. Añadió que cuentan con la intención de integrar a la comparativa la diferenciación de las tasas de financiamiento con las tasas de interés moratorio.
Actualmente la unidad cuenta con una publicación semestral de las tasas de los créditos de los establecimientos comerciales, “que originalmente antes eran electrodomésticos” y ahora incorporaron a las motocicletas, dijo Fuentes.
“Nuestra idea es tener el universo completo de todos los créditos y que sea publicado de forma diaria”, afirmó.
Por otra parte, sostuvo que “la educación financiera tiene un peso muy importante en esto”, ya que las personas que tienen menores ingresos o que los tienen de manera más inestable, “deberían apuntar a visualizar el interés moratorio y no tanto el interés financiero, porque la probabilidad de pago con atraso o no pago es mayor al de la persona que tiene mayores ingresos o ingresos más estables”.