Redacción El País
El grupo brasileño-chileno Patria - Moneda Patria Investments organizó el primer “Patria Moneda Uruguay Day” en el hotel Sofitel donde se plantearon los escenarios macro para América Latina tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y estrategias de crédito público y privado. El conglomerado Patria - Moneda Patria Investments (que cuenta con oficinas en Uruguay) tiene unos US$ 45.000 millones en activos bajo manejo (es el mayor gestor de fondos de América Latina) y el 72% de ese monto está invertido en Latinoamérica, según destacó el partner y Patria Head of Commercial Andean Region, Alfonso Duval
En tanto, el Chief Economist and Global Investment Strategist de la firma, Esteban Jadresic se refirió a la situación que se puede generar en los mercados y en América Latina tras la victoria de Donald Trump ante Kamala Harris.
En ese sentido, Jadresic recordó algunos de los planteos de Trump en campaña como ser la rebaja tributaria a las empresas y la imposición de un arancel de 10% a las importaciones provenientes de todo el mundo y de 60% a las que vengan de China. “Esto incrementaría la tarifa efectiva a niveles arancelarios de hace 100 años”, señaló.
Este tipo de medidas en la práctica van a generar una apreciación del dólar, un empuje de la economía estadounidense en 2025 y 2026, “que después se dará vuelta por el proteccionismo” y un salto en la inflación hacia 2026, según las visiones de consenso, dijo el Chief Economist and Global Investment Strategist de Moneda Patria Investments.
Luego se refirió a la vulnerabilidad de las seis economías principales de América Latina (México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil) a las políticas de Trump.
En ese sentido, dijo que en el crecimiento económico México se verá afectado y en el resto de los países es mínimo. En el plano comercial, también México tiene una vulnerabilidad alta y para el resto la misma es pequeña.
Una suba en la tasa de interés (para contener la mayor inflación en Estados Unidos) le pega más a los que tienen más deuda y en ese sentido, Jadresic recordó que Brasil tiene un guarismo alto con 77,9% del PIB, seguido de Colombia y México con un guarismo medio de 57,9% y 50,2% del PIB respectivamente. En el caso de Argentina, si bien tiene un nivel de endeudamiento alto (84,8% del PIB), no tiene acceso a los mercados por lo que no ve ese efecto.
El analista resumió que “México es el que tiene que estar más preocupado” ya que su vulnerabilidad es alta (4,8 puntos en una escala de 1 a 5), luego Colombia y Brasil (3,8 y 3,5 puntos) y menos preocupación en el caso de Chile, Perú y Argentina (2 puntos en cada caso).
Mercados y el "escenario razonable" para la región
El Chief Economist and Global Investment Strategist de Moneda Patria Investments analizó que los modelos indican que las tasas de interés de los bonos del Tesoro subirían 40 puntos básicos, que el dólar se apreciaría y que las bolsas de Brasil, México y Colombia caerían en las próximas semanas.
Más allá del “soft landing” que tendría la economía estadounidense, tras el empuje en 2025 y 2026, Jadresic recordó que hay riesgos geopolíticos importantes, aunque “una cosa buena” de Latinoamérica es que los mira de lejos.
Por eso, consideró que el contexto global plantea “un escenario razonable para la región”.
El analista señaló que las economías de Brasil, Colombia, Chile, Perú y México están “bastante estabilizadas”, con la inflación cayendo “si bien todavía queda trabajo por hacer” y un “crecimiento que no es ninguna maravilla, pero es al que podemos aspirar de 2,5%/3%”.
Planteó que Brasil, Colombia y Chile tienen gobiernos de izquierda, pero “amigables con el mercado por la fortaleza de sus instituciones democráticas”, mientras que en México tienen un poco de “preocupación” porque esas instituciones se pueden ver debilitadas con las reformas que plantea la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
También se refirió al tema fiscal donde la deuda pública en los países de la región ha crecido y los déficits fiscales son parecidos a los de otros emergentes.
Por último, en cuanto a inversión en renta fija en esos países, Jadresic dijo que “estamos más preocupados de México” (por todos los aspectos mencionados), nos gustan más Chile y Brasil” y “con Perú y Colombia estamos más neutrales”.
-
UTE inauguró el primer parque fotovoltaico de su propiedad, con una inversión de US$ 27 millones
Encuesta: ¿qué prevén los empresarios sobre economía, dólar, empleo y cómo evalúan al gobierno de Lacalle Pou?
Desafíos poselecciones: cómo duplicar el crecimiento potencial y modernizar las relaciones laborales