Los acuerdos que acaba de firmar Uruguay y que le pueden aumentar la conectividad aérea, más otro que negocia

Uruguay selló acuerdo de conectividad con Ecuador; ya había firmado uno similar, aunque no igual, con Argentina que puede ampliar rutas aéreas.

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Conectividad aérea
Conectividad aérea
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Uruguay y Ecuador firmaron un Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, el cual va a permitir que ambos países puedan operar mediante rutas directas, además de facilitar viajes, el comercio, el turismo y la conectividad regional en sí.

El objetivo del acuerdo es lograr una mayor conectividad y brindarle a los turistas y viajeros de negocios mejores opciones para llegar a ambos países de forma directa, sin necesidad de realizar escalas en otros países para llegar a este destino.

Daniel Olmedo, director general de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo a El País que este acuerdo permite que cualquier línea ecuatoriana (designada por el Estado) pueda venir al país con pasajeros de carga, lo cual “facilita y beneficia” la conectividad. Cabe resaltar que el acuerdo funciona igual para ambos países, pero como Uruguay no cuenta con una línea aérea propia, por el momento solo los ecuatorianos podrán hacer uso de estas facultades.

“Esto habilita tener una mayor conectividad con las líneas aéreas que quieran venir, si es que hay interés comercial”, agregó.

Además, opinó que el cierre de este tipo de acuerdos le da a Uruguay “una buena oportunidad” en varios sentidos, ya que, según Olmedo, “mientras más líneas tengamos, se fomenta la conectividad, el turismo, los negocios y la economía en general”.

En la firma de dicho convenio se hicieron presentes el embajador de Uruguay, Ricardo Baluga; el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Jaime Barberis y el subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Pavo Galindo.

Entre los principales artículos del acuerdo se destaca que las líneas aéreas designadas tendrán el derecho de usar todas las aerovías, aeropuertos y otras facilidades en el territorio del otro país. Además, ambos países tendrán el derecho de designar tantas líneas aéreas como desee para realizar transporte aéreo y de retirar o modificar dichas designaciones.

Cabe destacar que Uruguay también firmó un acuerdo similar (no igual) con Argentina para seguir creando condiciones que fomenten el tráfico internacional aeronáutico, tal como había adelantado El País semanas atrás.

Aeropuerto de Carrasco
Turistas en el Aeropuerto de Carrasco
Foto: Fernando Ponzetto

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, indicó que con esto “están dadas las condiciones para que las frecuencias y los servicios de pasajeros puedan aumentar”.

En declaraciones a la web de Presidencia de la República, Olaizola dijo que se dispone de tres rutas aéreas operativas entre Uruguay y Argentina: Aeroparque-Montevideo; Aeroparque-Punta del Este, y Bariloche-Montevideo. En la primera hay un promedio de 30 frecuencias semanales, mientras que las otras promedian 14. A estas podrían sumarse los aeropuertos remodelados o en proceso.

El jerarca consideró que el nuevo marco normativo puede cambiar los planes de negocios de las empresas aeronáuticas.

Además, señaló que se negocia un acuerdo de este tipo con Brasil.

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