Redacción El País
La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes se reunió con los “cincuentones”, a fin de analizar su situación actual con respecto al impacto económico que sufrieron tras la reforma jubilatoria del año 1996, aprobada durante el segundo mandato de Julio María Sanguinetti.
Los “cincuentones” son aquellas personas que tenían menos de 40 años al 1 de abril de dicho año y que debieron pasar obligatoriamente al régimen jubilatorio mixto integrado por el Banco de Previsión Social (BPS) y las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
Este hecho ocasionó que las personas que quedaron fuera del nuevo régimen cobren —por el sistema anterior— hasta un 30% más de jubilación que los menores de 40 años en aquel momento, quienes quedaron en una clara desventaja económica.
En este marco, durante el año 2017 se aprobó la Ley 19.590, la cual les permitió migrar voluntariamente al régimen de aportes únicamente a BPS, con el fin de mitigar los daños económicos a este grupo etario, aunque con ciertas condiciones.
En este caso, la ley establecía que quienes pasaban de un régimen de reparto a otro debían aportar un 10% del monto de su liquidación inicial del haber jubilatorio, con el fin de minimizar un supuesto impacto económico causado por el pasaje de los “cincuentones” a otro régimen de aportes, por lo que se vieron perjudicados y hasta el día de hoy están cobrando un 10% menos de lo que les corresponde.
Sylvia Viegas, integrante del grupo de “cincuentones”, dijo a El País que durante la sesión celebrada este miércoles le realizaron el planteo de la situación a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes para seguir adelante con el tema. En este caso, dijo que la iniciativa para recuperar el 10% de su jubilación debe surgir por el Poder Ejecutivo “para no chocar con una inconstitucionalidad”.
De hecho, el diputado frenteamplista Felipe Carballo presentó un proyecto de ley que propone la derogación del artículo que perjudica a los “cincuentones” a la hora de recibir un aumento del 10% en sus haberes, el cual será automático pero no retroactivo.
Consultada sobre cuándo recibirán novedades desde el Poder Ejecutivo, Viejas comentó que aún no saben la fecha exacta, pero que quedaron en comunicación con la Cámara de Representantes. “Es un camino largo, no es una cosa sencilla”, agregó.
“Por lo menos sentimos que nos escucharon, ya que mostraron una iniciativa distinta. De aquí a los próximos meses esperamos que se apruebe y que salga el proyecto de ley”, agregó.
Además, indicó que desde la Cámara de Representantes les aseguraron que comenzarán a pedir informes de la situación de los “cincuentones” al Banco de Previsión Social (BPS) para estudiar con más detenimiento la situación.