Tras la reforma jubilatoria de 1996 (aprobada durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti) comenzaron los problemas para los “cincuentones”. ¿Quiénes forman parte de este grupo? todos los trabajadores que tenían menos de 40 años de edad al 1 de abril de dicho año y que debieron pasar obligatoriamente al régimen jubilatorio mixto intgrado por el Banco de Previsión Social (BPS) y las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
Este hecho ocasionó que las personas que quedaron fuera del nuevo régimen cobren —por el sistema anterior— hasta un 30% más de jubilación que los menores de 40 años en aquel momento, quienes quedaron en una clara desventaja económica.
Tras conocer su situación, este grupo de trabajadores creó la agrupación ya mencionada, con el fin de recuperar el dinero perdido. En este marco, durante el año 2017 se aprobó la Ley 19.590, la cual les permitió migrar voluntariamente al régimen de aportes únicamente a BPS, con el fin de mitigar los daños económicos a este grupo etario, aunque con ciertas condiciones.
En este caso, la ley establecía que quienes pasaban de un régimen de reparto a otro debían aportar un 10% del monto de su liquidación inicial del haber jubilatorio, con el fin de minimizar un supuesto impacto económico causado por el pasaje de los “cincuentones” a otro régimen de aportes, por lo que se vieron perjudicados y hasta el día de hoy están cobrando un 10% menos de lo que les corresponde.
Análisis
En este sentido, el BPS realizó un análisis de la situación. Llegó a la conclusión de que (con la aprobación de la ley ya mencionada) eran unas 140.882 las personas (entre activos y pasivos) habilitadas para migrar al sistema de BPS, aunque solo se presentaron 84.286. A su vez, de dicho total solo migraron efectivamente 36.729 personas, apenas un 25% del total previsto, por lo que el impacto económico que se alegó para descontar el 10% de las jubilaciones no fue tal.
Es por ello que ahora los “cincuentones” volvieron a la carga y buscan que se derogue el artículo 16 de la Ley 19.590, con el fin de contar con la totalidad de su jubilación. Además, integrantes del grupo sostienen que dicho descuento es “injusto y discriminatorio”, ya que ellos han realizado todos los aportes correspondientes, pero que con la ley solo se les presentaron dos alternativas: seguir en el régimen mixto (en donde gran parte de los cincuentones iba a salir perjudicado en el cálculo jubilatorio) o pasar al BPS, en donde les descontaban el 10% ya mencionado “con un objetivo arbitrario y netamente fiscal”, debido a que ya habían realizado los mismos aportes que cualquier otro trabajador.
Asimismo, los “cincuentones" destacaron que su agrupación nunca fue convocada a la discusión de la Ley 19.590, dejándolos al margen de su elaboración.
“No es admisible que por malas proyecciones y especulaciones tanto en el 1996 como en el 2017 nos veamos perjudicados reiteradamente como ningún otro grupo etario”, sostienen desde la agrupación.
Tras conocer esta situación, el diputado frenteamplista Felipe Carballo presentó un proyecto de ley que propone la derogación del artículo que perjudica a los “cincuentones” a la hora de recibir un aumento del 10% en sus haberes, el cual será automático pero no retroactivo.
El motivo expuesto por Carballo en el proyecto de ley señala que “la reforma jubilatoria de 1996 no contempló, entre otras cosas, que por el régimen de solidaridad intergeneracional estas personas ya habían aportado durante la mayor parte de su vida laboral y que poco margen o posibilidades tenían de incrementar sus jubilaciones por el régimen de ahorro individual”.
Al día de hoy, la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes ya está estudiando el proyecto y se espera que reciban este miércoles a un grupo representante de los “cincuentones” para dar inicio a la discusión.
Igualdad de condiciones
Sylvia Viegas, integrante del grupo de “cincuentones”, dijo a El País que no están en “igualdad de condiciones” en relación a las personas que tenían más de 40 años en el año 1996, tras la reforma jubilatoria de aquel entonces.
“Nuestra esperanza es que lo traten (el proyecto de ley) y que se den cuenta de que es una inequidad. Lo vas viendo como injusto y mucha gente (perteneciente al grupo que debió cambiar su sistema de aportes) recién se está enterando de esto. Muchos no tenían idea de lo que había pasado”, agregó.
Agregó además que este miércoles se presentarán ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes con el fin de exponer las razones por las cuales creen que debe derogarse el artículo que perjudica el monto total de sus jubilaciones.
Consultada sobre las expectativas de la decisión final ante este pedido, Viegas opinó que el resultado dependerá “del apoyo que tenga a nivel político”.
“Hemos tocado todas las puertas. Realmente nos dicen que tenemos razón, pero no hay mucha aceptación”, enfatizó una de las voceras de los “cincuentones”.
Asimismo, indicó que el tema “no es prioritario” en la agenda pero “sí es injusto” debido a que ellos han realizado correctamente sus aportes correspondientes con el correr de los años.
“Una reforma de esta magnitud no puede tener desprolijidades de este tipo. Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen estos cambios porque afectan a la gente y en una edad donde justamente necesitas más dinero para gastos médicos, entre otros”, señaló.
Por su parte, Félix Fernández Silveira, otro de los voceros de los “cincuentones”, sostuvo que desde el grupo esperan que -a través del diálogo social o una iniciativa parlamentaria- se corrija “esta total injusticia”.
Además, aseguró que la situación que atraviesa este grupo de jubilados es un “acto discriminatorio por excelencia”, ya que son las únicas personas que integran el sistema jubilatorio a las que se les descuenta un 10% de su jubilación, aún habiendo cumplido con todas las instancias y procedimientos que la ley les indica.
Consultado por la instancia a la cual se presentarán este miércoles, Fernández dijo que desde los cincuentones ven que “es posible” la derogación del artículo que los perjudica hasta el día de hoy, por lo que cuentan con “muchas expectativas” de que el problema se resuelva a partir de “alguna iniciativa del Poder Ejecutivo, tanto del actual como del próximo”.
“Nosotros nunca vamos a renunciar a ese 10%. Ni siquiera constituye materia de negociación. Es una cuestión de ética, de principios y de justicia, ya que somos los únicos jubilados y jubiladas que cobran un 90% de lo que les corresponde dentro del BPS”, sentenció.
-
BPS detectó irregularidades en 76% de las inspecciones en 2023; aplicará multas y recargos por US$ 20 millones
BPS otorgó nueve permisos por día para seguir trabajando después de la jubilación
Tras informe lapidario, Saldain sostiene que plebiscito del Pit "suprime al principal inversor de la economía"