Los cuatro desafíos económicos para el próximo gobierno que ve el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt

Un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte considera que "la pobreza pospandemia no bajó de forma significativa como en otros países".

Compartir esta noticia
Instituto Cuesta Duarte: marcó la "década entera de bajo crecimiento" como un gran reto
Instituto Cuesta Duarte: marcó la "década entera de bajo crecimiento" como un gran reto
Foto: Estefaíia Leal

Redacción El País
El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt marcó varios problemas en la economía uruguaya, reconoce la recuperación de empleo e ingresos y hogares y resaltó cuáles son los desafíos principales para el próximo gobierno.

“En los primeros cuatro años de administración, entre 2020 y 2023, más allá de los factores puntuales y extraordinarios ocurridos, la economía creció solamente 2,75%. Incluso si se incorporan las expectativas de crecimiento de 3,5% para este año, la economía finalizaría el quinquenio con una expansión promedio anual algo por encima del 1%”, indicó el informe.

“Esta tasa se ubica significativamente por debajo del crecimiento potencial de nuestro país, estimado recientemente en 2,8%”, añadió.

Según el reporte del Cuesta Duarte, “si se tiene en cuenta que en el quinquenio anterior el incremento de la producción también fue muy magro, se consolidaría una década entera de bajo crecimiento, siendo este uno de los temas y desafíos centrales que enfrenta el país en adelante”.

“En este contexto, y en el marco de un nuevo año electoral, vuelven a surgir distintos temas en el debate público de la coyuntura, entre los que destacan el déficit fiscal y el atraso cambiario”, agregó.

Respecto al déficit, el informe expresó que “tuvo una tendencia a la baja” en los primeros años de este gobierno pospandemia, pasando de 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en enero de 2022 hasta un mínimo de 2,5% del PIB en setiembre de ese año. “En ese período además, se verificó una caída en las jubilaciones y salarios del sector público en términos reales, a la vez que se redujeron las inversiones estatales en algunas áreas”, recordó el Cuesta Duarte.

“Sin embargo, en la medida en que jubilaciones y salarios comenzaron aumentar y retornar a los niveles de partida (algo similar ocurrió con las inversiones), el déficit fiscal volvió a deteriorarse, ubicándose en setiembre de 2023 en 4% del PIB, dejando a la luz la fragilidad de la reducción anterior”, cuestionó. “A pesar de la baja registrada en la última parte de 2023 (llegó a 3,2% del PIB en diciembre, aunque en abril ya trepó al 3,5% del Producto), el déficit se ubicó algo por encima de las proyecciones gubernamentales en esta materia”, expresó el informe.

Por otro lado, enfatizó que el Tipo de Cambio Real se ubica 15% por debajo de su nivel medio de 2019 y la brecha es mayor si en vez del promedio 2019 se toma un período más largo.

Dolar americano y Peso uruguayo
Dólares y pesos uruguayos
Foto: Estefania Leal

“Si bien el tipo de cambio en Uruguay desde hace varios años, fluctúa libremente, es innegable la incidencia que ha tenido la política monetaria de fijación de tasas -con el objetivo de alinear la inflación a las proyecciones gubernamentales- en esta trayectoria”, afirmó el Pit-Cnt.

“Además de los temas más coyunturales en debate, una mención aparte merece la evolución de la pobreza y la desigualdad”, señaló el informe.

“De acuerdo a los últimos datos disponibles, de cierre de 2023, la pobreza se ubica en mayores niveles a los de 2019 a pesar de la recuperación de la actividad económica y de otras variables de relevancia económica y que hacen al ingreso de los hogares, como son el empleo y los salarios”, cuestionó el Cuesta Duarte.

Para este instituto del Pit-Cnt, “tanto la pobreza como la desigualdad de ingresos, son temas de fuerte preocupación de la ciudadanía, permeando en la mayor parte de las discusiones y en la campaña electoral”.

“Es que más allá del incremento verificado durante 2020 en el marco de la pandemia, en los años posteriores la pobreza no descendió significativamente, como sí sucedió en la mayor parte de los países latinoamericanos; siendo particularmente preocupante los niveles de pobreza entre los menores de edad (donde uno de cada cinco niños menores de seis años es pobre)”, concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar