Redacción El País
En el último día de 2024 el presidente de la República, Luis Lacalle Pou firmó 16 resoluciones que tienen que ver con artistas que se presentaron o están por presentarse en Uruguay. A ellas sumó otras tres el 2 de enero. Se trata de artistas tan disímiles entre sí como el cantante argentino Diego Torres, el músico español Joaquín Sabina, el músico argentino Fito Páez, el rapero argentino Milo J, el músico colombiano Camilo, la cantante argentina María Becerra, el rapero argentino Dillom, la banda argentina La Delio Valdez, el cantante puertorriqueño Marc Anthony, la banda argentina Airbag, el cantante venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez, el duo argentino Koino Yokan y el cantante español Ismael Serrano, el rapero argentino Trueno, entre otros.
¿Por qué el presidente Lacalle Pou firmó resoluciones artistas como Sabina, Fito Páez, Milo J, Camilo, entre otros?
En casi todos los casos, las resoluciones dicen "que el evento tiene una indudable trascendencia cultural", si bien en algunas refiere a "que el evento tiene una indudable trascendencia turística".
En cada una de las resoluciones, se exonera al artista específico del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las retribuciones personales generadas por la actuación de ese músico, cantante o grupo. Para ello se debe dar una condición que todos cumplen: no residir en Uruguay.
Algunas resoluciones del 31 de diciembre de 2024 refieren a la exoneración del IVA a actuaciones de varios meses anteriores. Por ejemplo ese es el caso de Airbag que tocó en el Antel Arena el pasado 20 de julio, de Dillom que estuvo el 16 de agosto de 2024 en el Velódromo Municipal o de Marc Anthony que se presentó el 28 de setiembre de 2024 en el Antel Arena.
Otras resoluciones, dan exoneraciones de IVA a actuaciones que aún no se dieron como la de Milo J que se presentará el próximo 21 de febrero en el Antel Arena, Camilo que actuará en ese mismo escenario pero el 12 de marzo, el "Puma" Rodríguez que actuará el 30 de marzo en el Auditorio del Sodre o Joaquín Sabina que estará el 29 y 30 de marzo en el Estadio Centenario.
La exoneración de IVA (22%) a artistas no residentes se hace caso a caso (por eso el presidente de la República debe emitir una por una las resoluciones), mientras que los artistas residentes en Uruguay ya están exonerados de IVA por ley cuando perciben sus retribuciones por actuar.
De lo que no están exonerados los artistas residentes en Uruguay ni los extranjeros que vienen a actuar al país es del impuesto a la renta. Los radicados en el país pagan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las retribuciones que periciben por su actuación en base a la escala de franjas de ese tributo.
En tanto, los artistas que como Fito Páez, Dillom, Milo J, Marc Anthony, Joaquín Sabina, etc. deben pagar el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) que grava con 12% las retribuciones que perciben por su actuación en Uruguay.
-
La nueva opción de pagos para uruguayos en Brasil registró una fuerte caída en sus transacciones, ¿qué pasó?
Entrevista: "Es justo que los exportadores aporten al LATU porque son los que más se benefician"
El destaque de Uruguay en un informe de uno de los organismos más importantes de América Latina