Los estudiantes de la Escuela de Policía realizaron una capacitación para combatir la piratería

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc) y el estudio Cervieri Monsuárez realizaron este martes un seminario sobre “Retos y oportunidades en la propiedad intelectual”.

Compartir esta noticia
Policia
Egresados Escuela de Policía, foto Fernando Pena, Archivo El País, nd 20060908
Archivo El País

Redacción El País
Los estudiantes de la Escuela de Policía recibieron una capacitación para poder combatir la piratería. En esta línea, la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc) y el estudio Cervieri Monsuárez realizaron el martes un seminario sobre “Retos y oportunidades en la propiedad intelectual”, en la sede de la Dirección Nacional de Educación Policial en Montevideo. En dicha charla se abordaron las acciones necesarias para el combate de la piratería y falsificación marcaria, se analizaron casos prácticos y se habló sobre el rol de las autoridades.

Viviana Cervieri, socia del estudio Cervieri Monsuárez, sostuvo que durante la celebración de eventos deportivos y en fechas cercanas a las fiestas es cuando más crece la comercialización de productos pirateados, por lo que es necesario que la policía “esté preparada” para hacerle frente a este tipo de delitos.

relojes-piratería

Además de Cervieri, también participaron de la jornada el subdirector de la Policía Nacional, comisario general Jhonny Diego Sosa; el prefecto del Puerto de Montevideo, Capitán de Navío (CP) Néstor Lemos; el Director Técnico de la Propiedad Industrial (DNPI), Santiago Martínez Morales; la fiscal Letrada Departamental de Ciudad de la Costa de 2° turno, Sandra Fleitas; el Comisario Mayor Sergio Fagúndez, del Área de Investigaciones Operacional I de la Jefatura de Policía de Montevideo; el Sargento (PE)(CP) Agustín de Soza Argón, de la Dirección Nacional de Policía Científica; Anabel Frachia, socia del estudio Cervieri Monsuárez y Daiana Pereira, del estudio Cervieri Monsuárez.

La clave de la capacitación

A su vez, Cervieri se pronunció sobre la capacitación realizada a los estudiantes sobre piratería. “Son alumnos que están próximos a terminar su curso y están saliendo a la calle y haciendo procedimientos. Por esa razón, necesitamos que estén capacitados, que sepan de todas las novedades en el mundo de la propiedad intelectual, entre ellas, las regulaciones existentes en Uruguay, así como las distintas soluciones y acciones que se pueden tomar”, expresó.

Policía
Policía con un arma
Archivo El País

Por otro lado, agregó que es “súper importante” -tanto para el país como para el sector- tener oficiales que estén realmente capacitados y que tengan las herramientas para poder realizar su tarea. También destacó que se brindan este tipo de capacitaciones en otros países de la región, como Bolivia y Paraguay, por ejemplo.

Modalidad de delitos

Cervieri hizo énfasis en la importancia de estas capacitaciones continuas, ya que la modalidad de los delitos va cambiando. “Por eso siempre tenemos nuevas estrategias para combatir estos delitos que van apareciendo e infracciones que pueden llegar a afectar a la salud, como ocurre con los medicamentos, cosméticos o alimentos que por tener composición que no se conoce o por estar hechos de una manera muy rudimentaria pueden tener contaminantes o tóxicos que pueden dañar a la salud de las personas”, alertó la experta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar