Los incentivos que busca mantener el Ministerio de Turismo para la próxima temporada

El ministro de Turismo, Tabaré Viera detalló los planes para incentivar al sector

Compartir esta noticia
Postales de verano
3 2 2015 foto figueredo

El pasado 5 de setiembre se realizó la Rendición de Cuentas y el balance de la ejecución presupuestal del 2022. Tabaré Viera, ministro de Turismo, habló sobre los logros obtenidos, los cuales planean mantener para la temporada de verano entrante.

Refiriéndose al impacto que recibió Uruguay por la pandemia, sostuvo que “el sector de turismo fue de los más golpeados o el más golpeado”. Sin embargo, afirmó que a medida que el año transcurría, fue creciendo el número de visitantes. Tal es así que aseguró que durante el tercer trimestre del año alcanzaron las mismas cifras de visitantes pre pandemia (2019), tendencia que “se ha mantenido” durante el 2023.

En cuanto al gasto de turistas, dijo que el mismo fue creciendo, pero que la evolución durante el 2023 no ha sido la misma debido a la diferencia cambiaria con Argentina, aunque no ha afectado el número de visitantes -sólo faltó un 5% para igualar las visitas en el primer trimestre del 2019- pero sí el gasto que los mismos realizan aquí. Refiriéndose al subsector de cruceros, afirmó que esta temporada “ha sido un récord en los últimos ocho años”, ya que arribaron a los puertos de Montevideo y Punta del Este 187 cruceros con un total de 320.400 personas, las cuales realizaron un gasto en Uruguay de US$ 16.000.000.

En ese marco, afirmó que la temporada 2024 “será más extensa”, ya que el primer buque arribara a costas uruguayas el 24 de octubre, mientras que el último llegará el 29 de abril, estimando un 10% más de cruceros que en 2023.

En cuanto a otras acciones que piensan extender para la nueva temporada, se encuentran la exoneración del IVA en servicios gastronómicos y arrendamientos de vehículos sin chofer y la devolución de impuestos en las compras, entre otros. Para los residentes, el Mintur también busca mantener la devolución de nueve puntos del IVA en servicios gastronómicos y descuentos de combustibles en las zonas de frontera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar