Los jefes de Estado de la Unión Europea urgen a crear un mercado de capitales integrado

Los jefes de Estado y de gobierno urgieron acelerar el proceso, el que "será clave para movilizar la sustancial financiación necesaria para las transiciones verde y digital”.

Compartir esta noticia
UE: los líderes quieren dejar de perder financiación hacia EE.UU.
UE: los líderes quieren dejar de perder financiación hacia EE.UU.
Foto: AFP

Redacción El Pais
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) urgieron ayer a integrar más los mercados de capitales del bloque para diversificar las fuentes de financiación para las empresas y potenciar el despliegue de unas inversiones privadas consideradas imprescindibles para la economía europea.

“Estamos decididos a acelerar urgentemente la profundización de nuestra Unión de Mercados de Capitales, que será clave para movilizar la sustancial financiación necesaria para las transiciones verde y digital”, dicen jefes de Estado y de gobierno de la UE en la declaración aprobada durante la segunda jornada de su cumbre en Bruselas.

El proyecto para crear una Unión para el Mercado de Capitales surgió a raíz de la crisis financiera de 2008 con el objetivo de reducir la dependencia de las empresas europeas de la financiación bancaria y fomentar otras fuentes, pero las acciones adoptadas hasta ahora se consideran insuficientes.

La iniciativa ha recibido un renovado impulso político tras la pandemia ante la constatación de que unos presupuestos públicos exiguos no bastarán para movilizar las inversiones necesarias para la transición ecológica y digital, que Bruselas cifra en 650.000 millones de euros anuales hasta 2030 y a las que ahora se suma el refuerzo de la defensa por la guerra en Ucrania.

“La resiliencia económica requiere una mayor productividad, que a su vez necesita mayores inversiones en capital. La unión de mercados de capital jugará un papel clave al respecto”, trasladó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a los líderes durante la reunión, según fuertes cercanas a las conversaciones.

La francesa ya había advertido a los ministros de Finanzas durante su reunión de febrero de que cada año unos 250.000 millones de euros en financiación salen de la UE en dirección a Estados Unidos. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar