Los motivos detrás de la prórroga que Ancap dio en la licitación para asociarse con privados en pórtland

La recepción y apertura de ofertas será el 12 de septiembre; el pedido de postergación por parte de dos de las empresas interesadas en el proceso de asociación influyó en la decisión de la estatal.

Compartir esta noticia
Cemento de Ancap. Foto: Difusión Ancap

Redacción El País
Ancap postergó la licitación para buscar un socio privado en el negocio deficitario del pórtland y la cal hasta el mes de septiembre. Según una resolución publicada por la Agencia de Compras Estatales ayer, el ente decidió prorrogar la licitación que tenía en curso, cuya fecha inicial prevista para la recepción y apertura de ofertas vencía este 19 de julio.

En la resolución adoptada por Ancap, la estatal informó que el nuevo plazo será el próximo 12 de septiembre a las 14:00 horas.

Desde el ente confirmaron que la resolución fue informada ayer por múltiples motivos, entre ellos porque la apertura prevista para el 19 de julio quedaba muy cerca del feriado por la Jura de la Constitución del 18 y próximo al fin de semana, lo que dejaba escaso margen para avisar sobre el cambio en los plazos y así cumplir con los requisitos que exige el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

El motivo principal detrás de la decisión de Ancap fue el pedido por parte de dos de las empresas interesadas en el proceso de asociación, de que la licitación se postergara. Tal y como había adelantado El País el pasado viernes, la estatal preveía otorgar ese aplazamiento y ahora se confirmó que fueron dos compañías privadas y no una sola las que lo solicitaron.

La prórroga en la licitación se da en un contexto de máxima conflictividad entre Ancap y el sindicato.

De hecho, la semana pasada el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, le había propuesto al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, la posibilidad de postergar la licitación por 60 días, a cambio de que levantaran todas las medidas sindicales. Esa negociación se dio en el marco del inicio de las vacaciones de julio, cuando la Federación Ancap (Fancap) decidió afectar el suministro de combustible aéreo, lo que provocó la reacción inmediata de las autoridades del gobierno que no querían que peligrara la conectividad aérea en esas fechas.

Sin embargo, el sindicato rechazó la propuesta y únicamente accedió a suspender de forma momentánea las medidas que afectaron el abastecimiento de combustible aéreo.

Tras conocer la resolución que tomó Ancap ayer, fuentes sindicales dijeron a El País que la semana pasada el Poder Ejecutivo “ya sabía” que la estatal tenía previsto otorgar esa prórroga, pero que igual los quisieron “tentar con espejitos de colores” para negociar, señalaron.

Por ese motivo, ratifican la decisión del pasado jueves de haber rechazado la propuesta, dado que hubiese implicado el levantamiento de todas las medidas a cambio de una postergación que igual ya estaba definida de antemano, indicaron desde Fancap.

La estatal en cambio afirma que fueron otros los motivos que llevaron a que el anuncio de la postergación se hiciera ayer: la fecha cercana al feriado, “inconvenientes materiales en el trámite”, el pedido de las dos empresas interesadas, así como el propio conflicto de la semana pasada en los aeropuertos.

Desde el sindicato señalaron que la prórroga anunciada ayer no cambiará el nivel de conflicto que mantienen con Ancap y afirmaron que analizarán cuáles son las medidas a implementar. No obstante, mantienen el objetivo principal de que el gobierno suspenda por completo la licitación para asociarse con uno o más privados en el negocio del pórtland y la cal.

El pasado viernes, el Consejo Federal del sindicato anunció paros sorpresivos en el despacho de combustibles, así como el no otorgamiento de guardias gremiales como forma de reforzar las medidas de conflicto y presionar a las autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancapportland

Te puede interesar