Redacción El País
El Poder Ejecutivo resolvió los nuevos precios de los combustibles, que regirán a partir de la hora 0 del 1° de mayo. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de la refinería de Ancap -que tuvo su parada técnica- se ha visto demorada y ahora tiene nueva fecha.
Ayer la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) dio a conocer su informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), uno de los insumos que toma en cuenta el gobierno para definir ajustes en el precio de los combustibles. El otro insumo es un informe financiero de Ancap, el cual no es público.
¿Qué marca el PPI? El PPI es el ejercicio teórico de cuál sería el precio de los combustibles puestos en planta de distribución si en Uruguay existiera la libre importación de combustibles y un importador le compitiera a Ancap.
El PPI que divulga la Ursea es en puerta de la planta de distrubición de Ancap, es decir, no en el surtidor.
Para el período del 26 de marzo al 25 de abril, en el caso de la nafta Premium 97, el PPI subió 0,11% respecto al mes previo, y para la nafta Súper 95, quedó prácticamente estable (una mínima alza de 0,02%).
En el caso del Gasoil 50S y del Gasoil 10S el PPI bajó 2,45% en cada uno. Por último, el PPI del supergás cayó 0,52%.
Estas no son las variaciones finales al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización.
¿Qué resolvió el gobierno? En un comunicado publicado anoche por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se señaló que el precio de venta al público de la nafta Súper 95 se incrementará $ 1,50 (+2%) y pasará de $ 76,54 el litro a $ 78,04.
Según el comunicado, “la evolución del PPI indicó el último mes un incremento de $ 2,60 el litro” en surtidor. Eso hubiera sido un aumento de 3,4%.
El comunicado no informó cuál va a ser el aumento de la nafta Premium 97, cuyo precio al 30 de abril es de $ 79,08 el litro.
Respecto al Gasoil 50S, el comunicado indicó que “baja $ 0,97 por litro” (-1,8%) y pasará de $ 54,89 a $ 53,92.
Tampoco el comunicado informó cuál va a ser la reducción en el precio del Gasoil 10S, cuyo precio al 30 de abril es de $ 62,10 por litro.
En el caso del supergas, “el precio al público continuará a $ 80,75 por kilo”, el cuál ya está “por debajo de la paridad de importación”, indicó el ministerio.
“La decisión ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo”, finalizó el comunicado.
Parada de refinería
Con otro retraso adicional, finalmente la refinería de La Teja de Ancap quedará completamente operativa en la segunda quincena de mayo.
La parada técnica de la refinería comenzó el 4 de setiembre de 2023, pero los trabajos de mantenimiento recién empezaron el 21 de octubre por conflictos con el sindicato. A esto, se agregó que habían trabajos preparatorios que debían haber empezado en junio y empezaron el mismo día que los de mantenimiento. Todo esto, además de la licencia de la construcción y las demoras por la semana siguiente a Navidad, Carnaval y Turismo, llevan a que la extensión de la parada se fuera extendiendo más de lo previsto.
Si bien se esperaba que la refinería estuviera completamente operativa a mediados de abril, ello no ocurrió.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic dijo al portal especializado Surtidores que la refinería quedará totalmente operativa en la segunda quincena de mayo.
Respecto a este nuevo retraso, Stipanicic explicó que el clima (lluvias y tormentas retrasaron los trabajos de puesta en funcionamiento) y una pérdida detectada en la planta desulfurizadora que debió frenarse e inspeccionarse, lo que terminó en su vaciamiento y desarmado. Se “requirió armar un andamio de 50 metros, previéndose una dos semanas de trabajo”, indicó el presidente de Ancap al portal especializado.
“Se trata de situaciones habituales en las puestas en marcha de este tipo de instalaciones. La reparación resuelta en este caso es no solo para eliminar la pérdida sino para asegurar la disponibilidad mecánica de todo el equipo intervenido”, agregó.
A eso se sumó que las unidades de destilación atmosférica y al vacío “también tuvieron que detenerse pues se generó un exceso de inventarios de productos intermedios”.
“Cuando la reparación en esta torre esté terminada ya habrán finalizado las demás obras planificadas así que en la segunda quincena de mayo esperamos tener todo funcionando” concluyó Stipanicic.
Las obras de mantenimiento en La Teja demandaron una inversión de US$ 79 millones.
En tanto el lucro cesante, es decir lo que deja de ganar Ancap por el margen de refinación, se estimaba en US$ 135 millones con la refinería volviendo a la operativa completa a mediados de abril. Con la extensión adicional, se estima que el lucro cesante supere los US$ 150 millones.
La tarea más importante durante la parada fue la sustitución del casquete del cracking catalítico, el “corazón de la refinería”, el cual nunca había sido cambiado desde que inició sus operaciones en 1937.