Los pasos que da Uruguay para adherirse a un bloque que representa más del 15% de la economía mundial

El país está en "lista de espera" para poder incorporarse al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), un proceso que le tocará seguir al próximo gobierno y que el LATU quiere acelerar.

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Ignacio Bartesaghi, internacionalista.

“Ninguno de los candidatos a la presidencia (Álvaro Delgado o Yamandú Orsi) va a dejar de reconocer la importancia del Acuerdo Transpacífico,porque si no, sería como dispararse un tiro en el pie”, dijo el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Ignacio Bartesaghi, conferencista en un evento sobre el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico),que se llevó a cabo en el Laboratorio Tecnológico (LATU).

Uruguay está en “lista de espera” para ingresar al CPTPP; sin embargo, los retos para concretarlo no son pocos. El proceso en sí es complejo, el acuerdo exige altos estándares —que en algunos renglones Uruguay cumple, pero en otros, no— y en la etapa final se requiere una aprobación, por consenso, de la Comisión correspondiente. “Y no todos los miembros están convencidos (sobre el ingreso de Uruguay)”, advirtió Bartesaghi en base a un estudio que realizó por encargo del LATU.

Por lo pronto, uno de los ítems en los que Uruguay se aleja más de las exigencias de transparencia y eficiencia que marca el CPTPP es “compras del Estado”, en el que deberá desarrollar mayores esfuerzos por alinearse con los estándares del bloque. Y ese ítem está lejos de ser el único.

Todo esto ocurre en un marco de cambio de gobierno en Uruguay en 2025, año en el que también el bloque deberá realizar una revisión del CPTPP, según indican sus disposiciones.

El evento en el LATU contó con la presencia de Martín Alvez Lemos(subdirector general de Asuntos Exteriores Internacionales), Ruperto Long (presidente del LATU), otras autoridades y técnicos del LATU, además de empresarios.

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Martín Alvez Lemos, representante de Cancillería.

Long habló sobre la necesidad de ir armonizando aspectos técnicos, en el camino hacia la concreción del CPTPP.

Alvez Lemos, por su parte, destacó que "el CPTPP es una prioridad para Cancillería", por todo lo que significa la baja de aranceles y el acceso a nuevos mercados, sobre todo Asia Pacífico, una región que se ha convertido en la más dinámica y tiene la mayor población mundial.

Estaba previsto que participara el canciller Omar Paganini, pero, recién llegado del G20 de Brasil, no le fue posible. No obstante, a través de una carta, hizo llegar su espaldarazo a la iniciativa de dar nuevos pasos hacia el CPTPP, al considerar que este acuerdo es una oportunidad para “integrarnos a las cadenas de producción global” —dijo— y a un “club de países con economías complementarias y que impulsan la excelencia”.

El CPTPP representa más del 15% del PIB global y el 17% del comercio mundial. “El bloque podía haber perdido su importancia con la salida de Estados Unidos, pero la mantuvo debido a la presencia de Japón y la posterior incorporación de Reino Unido”, afirmó Bartesaghi.

Pros y contras

El bloque de países del CPTPP es asimétrico, lo que significa que, según sopesó Bartesaghi, Uruguay no está en desventaja por ser un país pequeño.

“Sí estamos en desventaja en cuanto al número de acuerdos cerrados, que es bajo sobre todo por el freno del Mercosur. Eso nos da menos músculo de negociación que otros países”, dijo el internacionalista, al tiempo que recomendó desarrollar grupos de trabajo para fortalecer los puntos débiles de Uruguay (como negociación de servicios y otros frentes).

“Mercosur es un problema para el ingreso al CPTPP, según muchos países de ese bloque, lo que es una contra para Uruguay”, reconoció Bartesaghi. De todas formas, es claro que el proceso de ingreso al CPTPP depende también de aspectos políticos y geopolíticos que van más allá del Mercosur.

Sobre las compras del Estado, Bartesaghi señaló que “ahí no llegamos a la calidad y transparencia que exige el acuerdo”. Tampoco, por ejemplo, en funcionamiento de las aduanas.

Otros dos temas están bajo consideración en este momento: el CPTPP es más exigente que otros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Uruguay podría seguir intentando ingresar al bloque sólo o con Costa Rica.

Rol del LATU

Para el LATU, es importante el CPTPP como factor dinamizador del comercio exterior y por el rol que puede cumplir como institución, en relación fundamentalmente a tres capítulos: obstáculos técnicos al comercio (OTC), medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y — aunque en menor medida comparado a los anteriores mencionados— acuerdos sobre facilitación del comercio (AAFC). El laboratorio ya viene trabajando en estos temas.

“Independientemente de su naturaleza jurídica, muchas de las actividades del LATU tienen relación directa o indirecta con los capítulos de OTC, MSF y AAFC, en los que tiene responsabilidad como ejecutor de una delegación del Estado”, recordó Bartesaghi.

Ruperto long
Ruperto Long
(Archivo El País)

De los capítulos mencionados, el mayor nivel de involucramiento del LATU se identifica en OTC y MSF, donde participa en los apoyos técnicos vinculados a la aprobación de nuevos reglamentos técnicos, otros procedimientos de evaluación, análisis de riesgos y normas sanitarias y fitosanitarias.

“De Uruguay ser aceptado en el CPTPP, los principales beneficios por la baja de los aranceles se darían más en el caso de Japón, Reino Unido y Vietnam en las exportaciones, mientras que en las importaciones se beneficiarían las relaciones comerciales con Vietnam, Malasia, Reino Unido y Japón. También habrá impacto positivo a nivel de servicios, inversiones, normas”, agregó Bartesaghi.

Consultado sobre los riesgos que el CPTPP podría representar para Uruguay, Bartesaghi respondió que “los riesgos están en no adherirnos”.

“Japón, Vietnam y Malasia están realizando grandes volúmenes de importaciones, sobre todo de alimentos, pero para Uruguay son “oportunidades perdidas”, por sus altos aranceles. Ese panorama cambiaría con el CPTPP”, concluyó.

Sobre el CPTTP

Los países que forman parte del CPTPP, están: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Reino Unido.

Los aranceles de Uruguay están muy por encima que los de todos los países suscritos al CPTPP, seguido por Vietnam.

Uruguay ya mantiene relaciones comerciales con varios de esos países (como México, Chile, Reino Unido, etcétera), pero el intercambio podría aumentar significativamente con el CPTPP. Además, estos países también forman parte de otros acuerdos de peso, lo que, llegado el momento, podría abrir otras puertas a Uruguay.

Los países en lista de espera en el proceso de adhesión al CPTPP son, además de Uruguay —que presentó su solicitud formal en diciembre de 2022—, China (que introdujo su solicitud en setiembre de 2021, pero ya tiene conversaciones adelantadas), Taiwán, Ecuador y Costa Rica. “También Ucrania presentó su solicitud en mayo de 2023 pero, considerando la guerra que atraviesa, su postulación es simbólica”, acotó Bartesaghi.

Los países interesados en este acuerdo últimamente, son: Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Colombia.

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