Uruguay avanza hacia una movilidad sostenible con incentivos y proyectos innovadores

El gobierno, Mercado Libre, Saceem y NewLab contaron en qué etapa están con sus proyectos en un evento. Los ponentes destacaron iniciativas en transporte de carga, delivery y ciudades inteligentes.

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Evento Innovation Forum en el LATU
Evento Innovation Forum en el LATU.

Movilidad sin emisiones (de gases contaminantes) es la meta del gobierno, y también fue el título del evento “Innovation Forum” que se llevó a cabo ayer en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), donde quedó claro que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) avanza en su hoja de ruta de la nueva fase de transición energética en el país.

Los ponentes fueron Omar Paganini (titular del MIEM), María José González (asesora en la Unidad Ambiental del MIEM); Ariel Katz (head de Ambiente de Mercado Libre); Fernando de la Fuente (vicepresidente para América Latina de NewLab); Matías Saiz (director comercial y de negocios de Saceem). Y vía streaming, desde Estados Unidos, participaron Carolina Pluszczynski (directora de desarrollo de Michigan Central) y Jonathan Smith (director de Asuntos Públicos del departamento de Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Michigan).

El encuentro sirvió de plataforma para dar a conocer los nuevos proyectos que se adelantan en materia de movilidad en la región y en Uruguay.

Paganini señaló que la movilidad es una de las industrias que más contaminan, por lo que se ha puesto el foco allí.

“La meta es ir descarbonizando el transporte”, afirmó el ministro, y enumeró una serie de incentivos que el gobierno ha aprobado para la compra de vehículos eléctricos, renovación de flotas de transporte público, generación de combustibles sostenibles como el hidrógeno verde y sus derivados, así como la reciente ley para “nómades digitales” (que busca que los extranjeros puedan trabajar a distancia en Uruguay, y eventualmente quedarse), entre otras políticas públicas.

“La innovación es una política de Estado, hay que darle continuidad”, advirtió al tiempo que recordó que faltan técnicos y emprendedores en el área de movilidad eléctrica sostenible en Uruguay.

Paganini hizo énfasis en el tema de los cargadores eléctricos, como una de las prioridades. UTE ha ido incorporando cargadores rápidos y por ley se habilitó que los privados también puedan instalarlos.

“Nuestra agroindustria tiene una segunda línea de negocios, que es aprovechar los desperdicios como fuente de energía”, agregó Paganini al hacer referencia a las opciones que se abren con las energías renovables no tradicionales.

Forestal

El proyecto de hidrógeno verde para el transporte forestal es uno de los más interesantes en este momento.

González hizo referencia a este proyecto piloto, que tarde o temprano llevará a certificar más fuertemente las fuentes de energía en el país.

Asimismo se requiere trabajar más en las regulaciones, en las brechas de recursos humanos y seguir atrayendo inversiones para hacer escalable la descarbonización hacia otras industrias.

Ya existen llamados a proyectos para desarrollos en esa línea, con fondos del Estado a disposición.

Específicamente el proyecto H24U tiene el objetivo de crear una flota de 17 camiones forestales impulsados por hidrógeno verde, en el que Saceem tendrá un rol pivote, con empresas aliadas como Air Liquide. Saiz confirmó que UPM va a ser cliente, en su fuerte apuesta por la descarbonización de su logística. “Existe presión regulatoria de descarbonizar, pero también las empresas líderes empujan a eso”, afirmó.

Entre los planes de Saceem está el levantamiento de una planta de generación de energía mixta, es decir, con paneles fotovoltaicos combinados con la red de UTE. La idea es que los camiones se abastezcan de hidrógeno verde en la planta y en nodos en las rutas.

Mercado Libre y NewLab

En alianza con NewLab, Mercado Libre ha emprendido un proyecto de bajas emisiones de carbono de su logística de delivery, que consiste en identificar y desarrollar prototipos con tecnologías de última generación con ese fin.

“Los deliveries con transportes inteligentes son parte de las ciudades inteligentes”, dijo Katz. Esto significa, por ejemplo, robots y drones autónomos para entregas a domicilio, funcionando con las nuevas fuentes de energía.

Katz compartió que Mercado Libre tiene ya muchos años trabajando en la disminución de la huella de carbono en sus centros logísticos, lo que incluye el manejo de desechos e iniciativas de regeneración energética, y ahora están poniendo mayor énfasis en las redes de distribución.

En 2021, esta empresa lanzó un bono financiero de US$ 400 millones para impulsar proyectos vinculados a la descarbonización de la cadena logística.

Además, los ejes de trabajo actuales son: nuevos formatos de vehículos, cargadores eléctricos que soporten la nueva flota en los distintos países, creación de centros logísticos de carga y recarga móviles propios. “Otro eje es la utilización de inteligencia artificial para la asignación de vehículos en ruta y los cargadores”, recalcó Katz.

Para estos desarrollos, Mercado Libre y NewLab realizaron un llamado abierto a startups de todo el mundo -incluyendo a Uruguay-, para participar en esos ejes; un llamado que está abierto hasta el próximo 6 de septiembre.

La meta de Mercado Libre es contar con 10.000 vehículos eléctricos para entregas en 2025. De la Fuente agre- gó que los proyectos de las startups elegidas se probarán en Uruguay este año y que los harán escalables a otros países, así como a otros sectores de la actividad económica.

Detroit

Hacia la “capital de innovación sustentable”

Existe un proyecto público-privado en marcha para convertir a Detroit (Michigan, EE.UU.) en “capital de la innovación sustentable del futuro”. Esta ciudad es considerada “cuna de la industria automotriz” y desde ahora se busca que sea un polo innovador también en otros frentes.

La iniciativa está liderada por Ford Motors, NewLab y las autoridades de Michigan, que han asumido un rol activo en este objetivo.

Carolina Pluszczynski (Ford) contó que la inspiración es darle un servicio a la comunidad, que la ciudad sea un nuevo polo de desarrollo con sentido de utilidad para la gente. Para ello, en alianza con el Estado de Detroit han creado un ambiente de inspiración para las startups, con apoyo constante y espacios para los emprendedores que aportan valor a los proyectos locales.

Jonathan Smith (Asuntos Públicos de Michigan) reconoció que el Estado por sí solo no podría lograrlo, sino con el apoyo privado. Agregó que luego se genera un círculo virtuoso en el que “la innovación atrae más innovación”, afirmó.

“El Estado necesita de inversiones, y las inversiones necesitan de regulaciones que las estimulen”, acotó.

En la medida en que este tipo de iniciativas puede ser replicable en otras partes del globo, destacó que la asociación público-privada para lograrlo debe ser fuerte y sobre todo con una “visión común ambiciosa”.

Ambos apuntaron que los fondos con que se cuente deben ir en buena medida a marketing, que es lo que empuja el apoyo de las comunidades.

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