SEGÚN GOBIERNO DE RUSIA
El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, afirmó que el mercado de los hidrocarburos ya se ha recuperado parcialmente del impacto del COVID-19.
Los precios del barril de petróleo en 2021 oscilarán entre los US$ 45 y US$ 60 dólares, opinó ayer el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, representante del país eslavo en las negociaciones en la alianza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
“En los últimos meses observamos una baja volatilidad, eso significa que el mercado está equilibrado y los precios que existen ahora se corresponden con la situación que se ha creado”, dijo Novak en una entrevista con la televisión pública rusa.
El funcionario afirmó que el mercado de los hidrocarburos ya se ha recuperado parcialmente y la caída de la demanda de petróleo se redujo desde el 20-25 % hasta el 8-9 % para finales de 2020.
“El mercado se ha recuperado parcialmente del desplome que tuvo lugar en los meses de abril y mayo. Merced a las medidas restrictivas de los gobiernos para contener la pandemia de la COVID-19, para finales de 2020 la caída del mercado (de petróleo) se situó entre un 8 y un 9%”, explicó.
Novak había expresado previamente la confianza de su país en que el mercado petrolero “se recuperará plenamente” de la crisis del coronavirus en 2021.
La alianza OPEP+, formada por 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes, acordó en enero pasado sus planes de producción para los meses de febrero y marzo que permiten a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo, mientras que Arabia Saudí tiene que recortar el suyo en un millón de barriles diarios (mbd).
El pasado viernes, los precios del petróleo subieron más de un 2%, alcanzando máximos de más de un año, por la esperanza de que el estímulo de Estados Unidos impulse la economía y la demanda por combustible, mientras que la oferta se restringe debido en gran medida a los recortes de producción de los principales países productores.
Es probable que los estímulos esperados en Estados Unidos y el avance de las vacunas mantengan el apetito por los activos de riesgo ofreciendo apoyo al mercado del petróleo”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
Los precios del petróleo han subido en las últimas semanas debido, en parte, a los recortes de producción de la OPEP y OPEP+.