Las expectativas de los ejecutivos uruguayos respecto al crecimiento económico global en 2023 volvieron a los niveles que se habían registrado previo a la pandemia, pero se identificó una cifra récord en los que son pesimistas sobre el futuro de la economía mundial.
Los datos se desprenden de la 26ª Encuesta Mundial Anual de CEOs realizada por la consultora PwC, en la que participaron 4.410 ejecutivos de 105 países, entre ellos más de 50 empresarios uruguayos.
Al ser consultados respecto a cómo evolucionará el Producto Interno Bruto (PIB) global en 2023, el 62% de los CEOs uruguayos respondieron que disminuirá, lo que según PwC implicó que el pesimismo alcanzó una cifra récord, mientras que un 32% considera que crecerá y un 6% dijo que se mantendrá sin cambios.
A nivel global, casi las tres cuartas partes (73%) de los ejecutivos encuestados cree que el crecimiento económico mundial disminuirá este año, lo que significó la perspectiva más pesimista en más de una década.
Viabilidad
Por otra parte, el 34% de los CEOs uruguayos creen que su empresa no será económicamente viable dentro de 10 años si continúan por el camino actual, sin introducir cambios. Mientras que el 60% considera que su negocio continuará siendo viable durante más de una década.
A nivel global, el 39% de los ejecutivos consideró que su compañía no será económicamente viable dentro de 10 años, mientras que el 59% sí cree que persistirá.
De acuerdo con Omar Cabral, socio principal y líder de Auditoría de PwC Uruguay, “la velocidad de los cambios y las crecientes amenazas externas, llevan a que los CEOs diagnostiquen y alerten sobre la urgente necesidad de actualizar las estrategias y modelos operativos de sus empresas para asegurar así su supervivencia en un mundo cada vez más agitado”.
Entre el 34% de los CEOs uruguayos que creen que su empresa dejará de ser viable económicamente en una década, se encontraron empresarios de múltiples sectores de la actividad económica. Entre ellos, telecomunicaciones (46%), productivo (43%), salud (42%) y tecnología (41%).
Crecimiento
En lo que respecta a la confianza de los CEOs uruguayos en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa, si bien hubo una baja entre los empresarios más optimistas (de 48% a 38%), se mantuvo un optimismo generalizado en cuanto a que existirá un crecimiento en los ingresos de sus organizaciones. En este sentido, un 83% de los consultados manifestó estar entre muy y moderadamente confiado en que así sea.
A nivel mundial, la confianza de los ejecutivos en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa tuvo una drástica caída en comparación con el año pasado (26%), lo que significó el mayor descenso desde la crisis financiera de 2008 cuando se registró una baja del 58%.
Por otra parte, la confianza de los empresarios uruguayos en relación a lo que esperan que ocurra con el crecimiento económico a nivel local, registró un buen desempeño.
De hecho, según PwC, en Uruguay los CEOs “continúan siendo de los más optimistas de la región y del mundo, con un 60% que espera un crecimiento de su economía en los próximos 12 meses (95% el año anterior)”.
En tanto, a nivel mundial la confiaza de los ejectuvos en cuanto al crecimiento económico local varía de manera muy notoria. “Las economías del G7, incluyendo a Francia (70% versus 63% el año pasado), Alemania (94% versus 82%) y el Reino Unido (84% versus 71%) -todas ellas agobiadas por la crisis energética actual- son más pesimistas acerca de sus expectativas de crecimiento local que con respecto al crecimiento global”, indicó el reporte.
Recortes en las empresas
En respuesta a la situación económica actual, los CEOs en todo el mundo buscan recortar costos y estimular el crecimiento de los ingresos. En Uruguay, el 51% de los CEOs informaron que redujeron los costos operativos, mientras que un 43% admitió haber diversificado su oferta de productos y un 28% admitió haber buscado nuevos proveedores. Sin embargo, una gran cantidad (el 74%) afirmó que no planifican reducir el volumen de su dotación de personal en los próximos 12 meses. Por otra parte, una amplia mayoría de los encuestados (87%) indicó que no planea disminuir las remuneraciones al personal, con el objetivo de conservar los talentos y mitigar las tasas de deserción laboral. A nivel global esta situación es muy similar.
Desafíos
Entre los principales desafíos que impactan de forma directa en la rentabilidad de los negocios de los CEOS uruguayos en los próximos 10 años, se destacó con un 68% las disrupciones tecnológicas, seguidos por los cambios en las demandas o preferencias de los consumidores (55%), los cambios regulatorios (55%), la transición a nuevas fuentes de energía (43%) y la escasez de mano de obra y de capacidades (42%).
Mientras que hace un año, los riesgos cibernéticos y de salud ocupaban los lugares más altos, este año, el impacto de la recesión económica es lo que más preocupó a los CEOs a nivel global, junto con la inflación (40%) y la volatilidad macroeconómica (31%) a la cabeza en el corto plazo (próximos 12 meses) y durante los cinco años siguientes. Apenas atrás, un 25% de los CEO también se sienten expuestos financieramente a los riesgos de conflictos geopolíticos, pero los riesgos cibernéticos y el cambio climático retrocedieron en términos relativos.
La percepción de los CEOs uruguayos es similar, siendo también la inflación la amenaza principal en el corto plazo pero significativamente menor que la visión a nivel global (26% versus 40% a nivel global).
Cambio climático
Cerca de la mitad de los CEOs uruguayos, tras reconocer el impacto que el cambio climático tendrá en los negocios y en la sociedad a largo plazo, implementaron -o están en proceso de hacerlo- iniciativas para reducir las emisiones de su empresa (51%), sumadas a la innovación en productos y procesos respetuosos con el clima (49%) o el desarrollo de estrategias a nivel empresarial para reducir emisiones y mitigar el riesgo climático (49%).
“Los CEOs se encuentran ante el gran desafío personal y estratégico de equilibrar las acciones en el corto plazo con las de mayor complejidad y duración”, evaluó Óscar Conti, socio de Clientes y Mercados de PwC Uruguay.