Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) anunció la incorporación de más trabajadores a los habilitados para utilizar su herramienta "Mi jubilación estimada", que estrenó el pasado junio y que permite conocer de cuánto es el monto a percibir para quienes cumplan las condiciones para el retiro o estén próximos a hacerlo.
El servicio permite acceder a un cálculo de la jubilación que le corresponde al trabajador. Para esto, utiliza los datos registrados en la "Vida laboral" de BPS, los vínculos con hijos y proyecta su situación laboral actual hasta la edad en la que pueda jubilarse.
"El resultado que se muestra será el monto de la jubilación de BPS, para la edad en que cumpla los requisitos jubilatorios y tres edades posteriores", indicó el instituto de seguridad social estatal. También incluye el monto a recibir por la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) del trabajador. "Quienes ya perciban una renta de AFAP o hayan brindado su consentimiento verán el monto correspondiente", indicaron. Para esta funcionalidad, el usuario deberá autorizar en su AFAP a BPS para que pueda acceder a la información de la cuenta de ahorro.
Los trabajadores zafrales, a la orden y destajistas habían sido excluidos en primera instancia de los que podían calcular el monto de la jubilación que percibirían, pero ahora se incorporan a los habilitados.
"Los montos calculados se verán desglosados cuando exista más de una pasividad", explicó el organismo.
Quiénes pueden calcular su jubilación por BPS
No todos pueden solicitar el cálculo de jubilación, sino que podrán hacerlo las personas que, teniendo actividad exclusivamente del BPS, alcancen los años de trabajo y la edad para acceder a una jubilación, o estén a dos años o menos de alcanzarlos.
A su vez, la persona no debe percibir una pensión incompatible con una jubilación del BPS ni un subsidio transitorio por incapacidad parcial.
Cómo hacer el cálculo jubilatorio
Para calcular la jubilación estimada, se debe contar con un usuario personal BPS y acceder a la herramienta haciendo clic aquí.