Los uruguayos y los productos de consumo masivo: movilizaron más de US$ 8.500 millones en un año

La compañía especializada en software Scanntech presentó los datos de un radar con las tendencias de consumo en el mercado uruguayo y los detalles de cuánto movió.

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Compras en el supermercado.
Compras en el supermercado.
Foto: EFE

Con más de 30 años en el mercado, la empresa uruguaya Scanntech llegó a Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y a sus filiales más recientes ubicadas en México y Colombia con innovaciones en el procesamiento de pagos. Ayer presentó datos de un radar ampliado que incluye las tendencias de consumo del mercado uruguayo considerando grandes superficies, autoservicios y tiendas de proximidad.

En 2023 en Uruguay se consumieron US$ 8.557 millones en bienes, dentro de los cuales US$ 5.950 millones se registraron entre las empresas que conforman Scanntech, mientras que US$ 2.607 millones se identificaron en el resto del mercado.

Este consumo de bienes, representó un 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y por este motivo, se estima que los uruguayos gastaron $ 96.500 al año per cápita en productos de consumo masivo.

En su última feria de descuentos, Scanntech registró más de 20.000 promociones, con 50.000 transacciones adicionales a través de 700 locales adheridos.

A través de su nueva aplicación, Scanntech conecta a todos los clientes y proveedores. En la misma, solo este año se registraron 7.000 compras, con un movimiento de casi $ 40 millones.

La gerenta general de Scanntech, Verónica Bustamante, anunció el lanzamiento de Scann Market para Uruguay, un producto que permite proyectar el 100% del mercado para brindar una estimación más completa a las industrias. El producto ya está presente en Brasil, donde según señaló la gerenta, registró resultados positivos.

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¿Qué tipo de estímulos visuales se usan para estimular las compras?
Foto: Pickpik.

Compras por productos

El jefe de industria de Scanntech, Diego de León, explicó el ejercicio del radar en función de la crisis hídrica registrada en Uruguay el año pasado. Sin contar la categoria de bebidas, se registró un aumento de 1% en sus ventas entre enero y agosto del 2024.

En ese sentido, la categoría farmacias, perfumerías y pañaleras, registra el mayor consumo y facturación desde mayo de este año, mientras que las grandes cadenas de supermercados se mantuvieron estables.

Respecto a los tipos de productos que adquirieron los uruguayos, durante los primeros ocho meses de 2024, el 60,2% de las compras fueron alimentos y el 20,7% bebidas, lo que significó una caída de 16,5% respecto al año pasado (cuando representaron el 22,2% de las compras). Por otra parte, el 13,1% de las compras fueron de productos de cuidado personal y 6% limpieza.

Dentro de los alimentos, las categorías que presentaron un fuerte crecimiento este año fueron café, frutos secos y yerbas. Las subcategorías que presentaron mayor crecimiento fueron los productos de copetín (7%) y golosinas (5%).

En cuanto a las bebidas, las sin alcohol presentaron una caída de 19%, mientras que las que contienen graduación alcohólica disminuyeron un 4%. Estos resultados fueron parte del impacto de la crisis hidrica registrada entre mayo y agosto del 2023.

En cuanto al total de productos en oferta, aquellos que presentaron un mayor crecimiento fueron donas y repelentes. Mientras que el agua, las cremas faciales y leches vegetales fueron las ventas con mayor caída.

Por otra parte, el segmento bajo en calorías/ saludable se presentó en aumento durante los últimos años. Este año representó un 26,2% del total de las ventas.

Estrategias de relevamiento

La medición de Scanntech está compuesta por marcas como grupo Tienda Inglesa, Tata, Farmashop y Ubesur y separa distintos productos estratégicos para analizar el comportamiento de los compradores.

Uno de los productos más destacados es el Scann Scale, un algoritmo especializado que retiene datos vinculados a productos pesables, que representan el 40% de las ventas de supermercados. Según indicó Bustamante a El País, es en este tipo de estrategias donde más se destaca la presencia de la Inteligencia Artificial (IA).

El gerente comercial de la empresa, Gastón Larrañaga, también explicó el funcionamiento del e-commerce y sostuvo que el 20% de las transacciones se realizan en este tipo de mercados. A propósito, Larrañaga resaltó la importancia de dedicar especial atención a las tiendas virtuales.

Mujer sonriente camina por la calle con bebida en la mano.
Mujer sonriente camina por la calle con bebida en la mano.
Foto: Archivo El País.

Comportamiento de los consumidores

Uno de los logros más destacados por Scanntech este año fue la creación de relevamiento Merch mediante el cual se analizan las compras en tiempo real a través del reconocimiento de imagen.

Otra de las herramientas adoptadas para entender el comportamiento de los consumidores fue Scann Weather, a través de la cual proyectan las ventas ante cambios climáticos.

En ese sentido, el asesor de cuentas de Scanntech, Marcos Rodrigues, explicó que la categoría bebidas en 2024 registró el 42% de sus ventas durante los primeros tres meses del año, cuando se registraban las temperaturas más altas de la temporada.

Para explicar este fenómeno, Scanntech realizó una comparación entre el día más caluroso del 2024 y la misma fecha del año anterior. Este año las ventas fueron un 34% más. Sin embargo, en los días más fríos se registra un elevado consumo de café. Rodrigues señaló que si se toma en cuenta el pronóstico del tiempo, se pueden prever algunas ventas.

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