Redacción El País
La reunión que el grupo de Comercio del G20 celebra desde hoy jueves en Brasilia propiciará un nuevo diálogo sobre el estado de la negociación para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según informaron este fuentes oficiales brasileñas.
“Esta reunión puede servir, naturalmente, para tratar ese tema”, pues tanto el Mercosur como la UE estarán representados en la cita por autoridades de las mayores economías del mundo, declaró en rueda de prensa Tatiana Prazeres, coordinadora por parte de Brasil del grupo de Comercio e Inversiones del G20.
Según el director de Política Económica de la Cancillería brasileña, Philip Fox-Drummond, las negociaciones que ambos bloques iniciaron hace unos 25 años “han cobrado un dinamismo importante” en los últimos meses y existe “optimismo” en ambas partes en relación a una posible conclusión en un “breve” plazo.
El diplomático aclaró, sin embargo, que tampoco se puede esperar que el encuentro al margen del G20 sirva para concluir las discusiones, aunque sostuvo que sí pudiera permitir “limar algunas de las aristas” que aún persisten.
Una opinión similar manifestó la semana pasada el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien sostuvo que la reunión del G20 en Brasilia dará continuidad al diálogo para “llevar a buen puerto” las negociaciones.
Las tratativas para un acuerdo entre ambos bloques llegaron a un principio de consenso en 2019, pero volvieron a estancarse en 2023, debido a nuevas demandas europeas en el apartado medioambiental.
Pese a que esas cuestiones aún están pendientes de discusión y a la clara oposición de Francia y otros países europeos al acuerdo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo recientemente que está “más optimista que nunca” sobre una posible conclusión este mismo año.
Lula llegó a afirmar que el Mercosur “está listo para firmar” y que, dependiendo de la voluntad de la UE, eso podría ocurrir incluso al margen de la cumbre de líderes del G20 que se celebra desde este jueves.
Una buena señal para cerrar el acuerdo es que pocos días atrás la patronal francesa Medef, a contracorriente de todos los grandes partidos políticos del país, está a favor del acuerdo y no quiere resignarse al bloqueo que se prolonga desde hace muchos años que impide avanzar con esa región y con otros acuerdos futuros.
“La solución no puede ser el statu quo”, subrayó Fabrice Le Saché, vicepresidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef) y responsable de cuestiones europeas, en un encuentro con la prensa en París.
Le Saché insistió en que mientras no se concluye ese acuerdo “perdemos desde el punto de vista geopolítico” porque otras grandes potencias mundiales están ocupando el terreno comercial en Mercosur que podría tener la UE, que se cierra muchas oportunidades de negocios.
Prácticamente toda la clase política francesa se opone a ratificar ese pacto comercial que lleva empantanado desde el acuerdo de comienzos de 2019, empezando por el presidente, Emmanuel Macron. EFE