Macron reiteró a Von der Leyen su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si no hay cambios

"El proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en el estado actual", comentó el presidente de Francia a la líder de la Comisión Europea, que ya llegó a Montevideo.

Compartir esta noticia
El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.
Foto: archivo AFP

Con información de EFE y AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró este jueves su oposición al tratado entre la Unión Europea y Mercosur en su estado actual durante una conversación que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se encuentra en Montevideo para asistir a la cumbre del bloque sudamericano, donde se podría finalizar este pacto.

"El proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en el estado actual. El presidente se lo ha vuelto a decir a la presidenta de la Comisión Europea", indicó el Elíseo en un comunicado en la red social X.

Francia aparece como el principal escollo a ese acuerdo, que cuenta con el impulso de Alemania y España.

"Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola", añadió la presidencia francesa en un mensaje publicado en X.

Poco antes, Von der Leyen había asegurado que "la meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista", en un mensaje en X. "Trabajemos, crucemos la meta. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas", agregó.

El tratado que discuten los 27 países de la UE y los miembros fundadores del Mercado Común del Sur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Las negociaciones, estancadas tras un acuerdo de principio alcanzado en 2019, se reanudaron en los últimos meses a impulsos de la Comisión Europea, que determina la política comercial de toda la UE.

El texto prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un PIB combinado de 21,3 billones de dólares.

Los gremios agropecuarios de la UE lo rechazan porque su producción no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales, ni a las mismas normas sanitarias, que la del bloque sudamericano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar