Las compras de empresas uruguayas en 2007 no se detienen. Ahora el principal grupo siderúrgico del mundo, ArcelorMittal, compró Cinter SA, la mayor empresa productora de tubos de acero de Uruguay.
A las megainversiones extranjeras y las compras y llegada de empresas agroalimentarias se suma ahora la presencia de otro jugador de primer orden mundial en el país.
En 2007 el grupo brasileño Marfrig compró tres frigoríficos en Uruguay (Elbio Pérez, La Caballada y el Colonia), los también norteños de Camil se quedaron con Saman, la estadounidense Sherwin Williams adquirió Pinturas Industriales y Advent compró una de las principales financieras, Pronto!.
sólida. ArcelorMittal anunció el lunes que había llegado a un acuerdo para la compra de Cinter SA y reveló que la operación está siendo analizada por las autoridades uruguayas de defensa de la competencia.
ArcelorMittal facturó U$S 88.600 millones en 2006 , produce el 10% del acero del mundo y emplea a 320.000 trabajadores en 60 países.
En el comunicado ArcelorMittal destacó que Cinter cuenta con "una sólida posición en el sector de los tubos de acero inoxidable" y señaló que ha desarrollado productos que resultarán "complementarios".
"La compra forma parte de la estrategia de ArcelorMittal para reforzar su presencia en el sector de acero inoxidable en América del Sur", indicó en el comunicado. Añadió que Cinter es una "compañía eficiente" que se "integrará perfectamente dentro del plan de crecimiento de ArcelorMittal" en el continente.
bajo perfil. Cinter SA se fundó en 1954 y sus accionistas han cultivado el bajo perfil. Fuentes cercanas a la empresa dijeron a El País que desde la semana pasada ya habían tomado el control de la empresa ejecutivos de origen brasileño, que serían de una de las firmas que el grupo tiene en Brasil.
Integrantes del sindicato metalúrgico dijeron anoche a El País que hasta ahora no han tenido contacto con los nuevos dueños de Cinter para evaluar el futuro relacionamiento laboral. Se tratará de obtener información con los sindicatos brasileños, país donde el grupo ArcelorMittal está presente.
Según la información manejada por el comprador en el comunicado, Cinter emplea cerca de 200 trabajadores en tres plantas ubicadas en Montevideo y sus ventas netas en el año cerrado a septiembre de 2007 llegaron a U$S 47 millones.
En 2006 ocupó el primer lugar como exportador en el capítulo tubos de acero con ventas al exterior por U$S 28,1 millones contra U$S 22,6 millones del año anterior.
En su página en Internet Cinter SA destaca que hoy es "líder en el mercado latinoamericano" de tubos inoxidables y aluminizados. A las ventas en el mercado interno se suman las exportaciones a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, India, México, Panamá y Venezuela.
Cinter fabrica sistemas de escape para la industria automotriz además de atender otras industrias como la de estructuras metálicas, fabricantes de bicicletas -tiene una asociación con Motociclo-, de ornamentos y decoración.
El quinto hombre más rico del mundo
El presidente y CEO de ArcelorMittal, es el quinto hombre más rico del mundo en 2007 según la revista Forbes. Lakshmi Niwas Mittal (dueño del 43,3% del paquete accionario de la empresa) posee U$S 32.000 millones, casi una vez y media la producción bruta de Uruguay en un año.
Este empresario de 57 años, nacido en Saulpur, India, ostenta varios "títulos" en el mundo de los negocios.
En 2004 fue elegido empresario europeo del año por la revista Fortune, en 2006 fue nombrado hombre del año por el Financial Times y emprendedor del año por el Wall Street Journal. En mayo de 2007, la revista Time lo nombró entre los 100 hombres más influyentes del mundo.
Mittal heredó de su padre un pequeño taller metalúrgico, al que fue expandiendo hasta formar la siderúrgica Mittal que luego se fusionó con Arcelor. Se graduó en el Colegio San Javier de Calcuta con un bachillerato especializado sobre comercio.
Actualmente reside en Londres y hace seis días adquirió el 20% de las acciones del club de fútbol Queens Park Rangers.
Lakshmi Mittal está casado y es padre de dos hijos. La boda de su hija dio que hablar ya que fue la más cara de la historia. El empresario gastó U$S 60 millones en la fiesta realizada en el Palacio de Versalles en 2004, en la que la cantante australiana Kylie Minogue interpretó tres temas.