La mayor obra del puerto ya tiene constructor: ¿cuántos empleos generará?

Compartir esta noticia
Varios contenedores en el puerto de Montevideo
Varios contenedores en el puerto de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

AMPLIACIÓN

“Estamos ansiosos por dar este gran paso que no es para el puerto sino para todo el país", dijo gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa.

El directorio de Terminal Cuenca del Plata (TCP) -sociedad entre el Estado uruguayo (20%) y Katoen Natie (80%)- aprobó la adjudicación de las obras a la empresa belga Jan de Nul, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en alta mar. La compañía estará a cargo del proyecto junto con otras empresas locales y extranjeras.

Según informó Katoen Natie a través de un comunicado, “comenzarán las obras de ampliación” de TCP en el puerto de Montevideo, las que implicarán unos 1.000 puestos laborales directos y 5.000 indirectos.

El gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, declaró su satisfacción por el inicio de los trabajos: “Estamos ansiosos por dar este gran paso que no es para el puerto sino para todo el país. Esto tiene un impacto positivo para el medioambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y, por supuesto, para el comercio exterior y la economía de Uruguay”, señaló.

En relación a las obras de ampliación, desde Katoen Natie indicaron que estas aumentarán la capacidad del puerto, “la calidad de sus servicios y fortalecerán su flexibilidad y sustentabilidad”.

“Estas obras llevarán al puerto de Montevideo a ser la primera terminal sustentable de América del Sur, ya que proveerá de energía eléctrica a todos los buques atracados y, de esta forma, evitará que deban estar encendidos de modo permanente consumiendo combustible con su correspondiente polución sonora, vibraciones y emisión de sustancias contaminantes”, señalaron.

Se espera que las obras culminen en tres años. En tanto, en 2024 se prevé la inauguración del primer puesto de atraque, se incorporarán nuevas grúas, otros equipos y mano de obra adicional. “Asimismo, las obras también mejorarán las capacidades de pesca y esparcimiento de la escollera Sarandí”, indicó la compañía belga.

Por su parte, el gerente General de TCP, Vincent Vandecauter, indicó que la inversión proyectada superará la estimación inicial.

“La inversión en las obras seguramente estará por encima del monto que habíamos comprometido con el Estado uruguayo. Pero, lejos de ser un problema, se trata de una enorme oportunidad porque significa que vamos a más, que nos proponemos metas ambiciosas como país y que las podemos lograr. Y esto es una muestra clara de lo que podemos hacer juntos el Estado y el sector privado para que el país crezca. Uruguay tiene una oportunidad histórica y es importante que estemos todos unidos y en armonía, elevando la mira, para aprovecharla”, indicó el ejecutivo.

La de Katoen Natie implica la mayor inversión privada en la historia del puerto de la capital.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar