Con programas que incentivan la movilidad eléctrica o el ahorro del consumo en los hogares, Uruguay ha logrado avances sustanciales en sus políticas sobre la eficiencia energética. Así lo destacaron este viernes las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en un balance sobre los avances en este tipo de políticas.
El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, remarcó que programas como ‘La eficiencia va por barrios’, que implica ir por los hogares del país para difundir las ventajas del ahorro energético, o ‘Subite Buses’, que promueve la electromovilidad con la incorporación de autobuses eléctricos, han sido claves en esta línea.
Cantero, quien aprovechó la instancia para despedirse, ya que pasará a ser director de Estudios, Proyectos e Información en la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), enfatizó que las políticas llevadas adelante en el gobierno de Luis Lacalle Pou beneficiaron “a todo el sistema energético”.
“Por la aplicación de todas estas medidas el ahorro (de energía) es el equivalente al consumo promedio anual de 128.815 hogares; esto es la sumatoria de lo que consumen por año los hogares de los departamentos de Colonia, Flores, Maldonado y Salto”, afirmó.
Acotó que quizás no sea “suficiente”, si bien se trata de un avance y “un camino positivo de no retorno”, pues “la eficiencia energética es muy importante y el mundo le está dando esa importancia y ese merecimiento”.
Por su parte, durante el acto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, puntualizó que el Estado uruguayo “busca liderar el camino para un futuro más sostenible y enérgicamente eficiente”.
A su vez, Facio insistió en la necesidad de “profundizar” en un cambio cultural alineado con la máxima de que “la energía que no se consume es energía que no se tiene que generar”. (En base a EFE)