Medio aguinaldo del trabajo doméstico: cómo se calcula y el monto extra que se debe pagar en ciertos casos

Los trabajadores domésticos, así como todos los otros dependientes, reciben por ley el aguinaldo. Sin embargo, algunos son elegibles para recibir una partida adicional.

Compartir esta noticia
Trabajadora doméstica limpiando la cocina.
Trabajadora doméstica limpiando la cocina.
Foto: Pixabay

Redacción El País
El "aguinaldo" es el monto que reciben trabajadores de los sectores público y privado, entre los que se encuentran los trabajadores domésticos, quienes también tienen un "aguinaldo extra".

El monto que reciben todos los trabajadores se llama oficialmente "sueldo anual complementario", y fue instaurado por la Ley N° 12.840 del 22 de diciembre de 1960, que lo fijaba como un único pago al año. Sin embargo, el Decreto Ley N° 14.525 del 27 de mayo de 1976 cambió su modalidad, por lo que se pasó a un pago en dos etapas: la primera, en el mes de junio, y la segunda, en diciembre.

Para calcular el aguinaldo a percibir en cada etapa, se deben sumar todas las remuneraciones pagas percibidas en cada período (diciembre a mayo, o junio a noviembre) y dividir el total entre 12.

Cabe recordar que el aguinaldo no toma en cuenta los beneficios en especies, como los ticket alimentación, y también conlleva los descuentos que tiene el salario habitual, como los de aportes jubilatorios y Fonasa.

La prima por presentismo para trabajadores domésticos

En cada una de las instancias de pago de aguinaldo, a partir de 2013, los trabajadores del sector doméstico reciben una prima por presentismo.

Esta es abonada a quienes hayan tenido asistencia perfecta en dos períodos a controlar: de diciembre a mayo, y de junio a noviembre.

De esta forma, el primer pago del presentismo en 2024 será junto con el medio aguinaldo de junio. El segundo, será con el de diciembre.

Cómo se calcula el presentismo

Esta partida económica adicional es la cuarta parte del medio aguinaldo, considerando todos los rubros salariales que se incluyen en el cálculo del aguinaldo.

Se trata de una partida de carácter salarial y, por tanto, gravada por aportes de seguridad social, así como de IRPF, en caso de que corresponda.

Cuándo tiene asistencia perfecta un trabajador doméstico

La asistencia perfecta refiere a que no tuvo inasistencias en el período. Sin embargo, hay algunos casos en los que el empleado puede no asistir al trabajo, pero no se considera como una falta:

  • Enfermedad con certificación médica ingresada a BPS o BSE
  • Ejercicio del derecho de huelga, decretada por el PIT-CNT o SUTD con carácter general
  • Licencia anual reglamentaria
  • Licencias especiales (por estudio, duelo, matrimonio, entre otras)
Persona limpiando una pileta de una cocina.
Persona limpiando una cocina.
Foto: Pixabay

Qué tiene que hacer el empleador si el trabajador doméstico no tiene asistencia perfecta

El empleador del trabajador doméstico deberá informar a BPS en caso de que no le corresponda la "prima por presentismo" y tiene tiempo para hacerlo hasta el 30 de junio.

Esto se podrá hacer a través de la aplicación BPS Trabajo Doméstico, en la herramienta "Declarar no presentismo", o a través de dos servicios en línea, dependiendo si es un usuario registrado o si no lo es. Las faltas que causan la pérdida del beneficio deberán encontrarse documentadas en los recibos de sueldo.

En caso de que el empleado sí tenga asistencia perfecta, el empleador no debe realizar ningún trámite, puesto que el BPS calcula de forma automática los aportes por dicha partida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar