Redacción El País
Advice lanzó un nuevo informe en donde analizaron la actividad laboral en Uruguay durante el primer semestre del año. En este caso, en los primeros seis meses del 2024 la demanda laboral creció un 2,9% comparado con el primer semestre del 2023, sumado a que se publicaron unas 33.727 oportunidades de empleo. Además, de abril a junio se registró el primer trimestre de crecimiento interanual desde 2022, lo cual podría generar un mayor crecimiento de la demanda durante la segunda mitad del año.
Por otro lado, el informe señaló que durante el mes de junio se superó la marca de 6.000 oportunidades de empleo publicadas (valor que no se alcanzaba desde 2022), un 12% más comparado al mismo mes de 2023 y un 3,8% más que en mayo de este año.
Con respecto a las características del empleo demandado, las cinco actividades de mayor demanda hasta el momento han sido Gestión Comercial y Márketing (25%), Administración, Contabilidad y Finanzas (16%), Tecnologías de la Información (14%), Logística y Transporte (10%) y por último Ingenierías y Oficios (8%). Sin embargo, el informe evidenció que el grupo de Tecnologías de la Información (que en 2020 cobró relevancia y se posicionó como el segundo grupo que generaba más oportunidades de empleo en Uruguay) retornó al tercer puesto, lugar que ocupaba antes de la pandemia. Dicho cambio se explica en base a una normalización de la demanda de TI tras el crecimiento exponencial que tuvo en el período 2020-2022, ya que durante la pandemia varias empresas necesitaron más soporte para pasar sus operaciones al ámbito digital.
Calificación
El informe también diferenció los niveles de responsabilidad y calificación en los cuales se ubican los cargos más demandados. En esta ocasión, un 12% de las oportunidades son para puestos de liderazgo, mientras que el restante 88% son para puestos operativos. Asimismo, dentro de los cargos operativos se requirieron puestos de media y alta calificación (31%), puestos de baja calificación (37%) y ocupaciones elementales (20%).
Si se analizan los años de experiencia que piden los empleadores a la hora de contratar, el informe de Advice señaló que los empleadores les demandan a los candidatos (como promedio) unos 2,3 años de experiencia previa en funciones similares al cargo que desean ocupar. Dicha medición cayó 0,6 puntos comparado al registro del año anterior, el cual se ubicó en los 2,9 años de experiencia.
En tanto, en relación a la demanda de competencias, se observó que durante el primer semestre del 2024 hubo un incremento de 1,2% y 2,2% en la demanda de competencias tecnológicas (23,6%) y habilidades blandas (59%), las cuales muestran una tendencia de crecimiento desde el 2019.
Idiomas
Por otra parte, si nos referimos a la demanda de idiomas (19,2%), esta cayó 4,1% comparado al primer semestre del 2023.
A su vez, bajó el porcentaje de anuncios que piden idiomas. En este caso, dicho porcentaje bajó de 23,4% a 19,2%. En el informe de Advice se explicó que dicha baja se debe a que hay una menor demanda de puestos de media y alta calificación (estos son los que demandan más idiomas a nivel operativo).
Con respecto a los idiomas más destacados, el inglés se mantuvo como el idioma más solicitado (96,3%), mientras que el segundo puesto se lo llevó el portugués (14,4%).